POR DR. ANTONIO CONTRERAS.- La auriculoterapia es una modalidad de tratamiento en la cual la superficie externa de la oreja o aurícula* es estimulada con el objeto de aliviar patologías en otras regiones del cuerpo. Aun cuando la auriculoterapia se basó en la acupuntura usada originalmente en la antigua China, la correspondencia somatotópica de las distintas regiones corporales en zonas específicas de la oreja se desarrolló en la Francia moderna. Este sistema integrado de prácticas chinas y occidentales es el que se describe en este texto.

Antigua China: todos los registros recabados sobre la acupuntura clásica hacen referencia al texto médico chino, The Yellow Emperor´s classic of internal medicine, Veith 1972 compilado entre los años 206 a.C y 220 d.C. Según este texto, los seis meridianos Yang se encuentran directamente conectados a la aurícula porque sus recorridos nacen o terminan en la cabeza, mientras que los meridianos Yin se relacionan indirectamente con la aurícula a través de los meridianos Yang. Sin embargo, los puntos auriculares de la antigua China no fueron organizados como parte de una estructura anatómica sino que fueron representados en la oreja, aparentemente, como puntos dispersos sin un orden lógico. Los puntos auriculares sensibles a la palpación eran interpretados como puntos de alarma Yang.

Antiguo Egipto, Grecia y Roma: el egiptólogo Alexander Varille documentó que en el antiguo Egipto las mujeres controlaban la natalidad pinchando con una aguja o cauterizando el pabellón auricular. El propósito de los aros de oro utilizados por los marineros del mar Mediterráneo no era solo de carácter  decorativo sino porque se creía que mejoraban la visión. Según el relato de Hipócrates, el “padre” de la medicina griega, los médicos solían realizar pequeñas incisiones en las venas localizadas en la cara posterior de la aurícula con el fin terapéutico de facilitar la eyaculación y disminuir los problemas de impotencia sexual.

 

Estas incisiones también se efectuaban para tratar la ciática. En el siglo II, el médico griego Galeno, que introdujo la medicina hipocrática en el Imperio romano, destacó la importancia del valor curativo del sangrado de la oreja.

Antigua Persia: en ella fueron preservados los registros médicos pertenecientes a Egipto, Grecia y Roma, después de la caída del Imperio romano. Entre estos registros se encontraron referencias a los tratamientos médicos realizados para la ciática por medio de la cauterización auricular.

Edad Media europea: entre los siglos XVII y XIX, la Compañía Holandesa (Dutch East India Company) estableció relaciones comerciales con China. Los comerciantes holandeses no solo importaban porcelana, seda, té y especias desde China sino también la práctica acupuntural. Los médicos que trabajaban en esa compañía quedaron sorprendidos al observar la eficacia de los tratamientos realizados Manual de auriculoterapia Generalidades e historia de la auriculoterapia  por medio de agujas y moxa en los síndromes dolorosos de la artritis de cadera y la neuralgia ciática. El dolor puede ser aliviado por inserción de agujas en puntos acupunturales del cuerpo, la cauterización auricular y la incisión de las venas en la cara posterior de la oreja.

Europa Moderna: en 1957, Paul Nogier, médico residente en Lyon, Francia, considerado el “padre de la auriculoterapia”, fue el primero en sistematizar las observaciones que había realizado en la oreja, creando la primera somatotopía auricular luego de haber verificado la presencia de cicatrices en pacientes que habían sido tratados satisfactoriamente por medio de inciensos, en el tratamiento de la ciática.

 

Fue entonces que se consideró la posibilidad de que en la aurícula se encontraba representado un feto en posición invertida. Sus investigaciones fueron publicadas, en primer término, por la sociedad acupuntural alemana, luego circularon por Japón y por último fueron traducidas al chino para ser distribuidas a los acupunturistas de China. Posteriormente, con el propósito de explorar los beneficios clínicos de la medicina auricular, se creó el Medical Studies Group of Lyons (GLEM).

China Moderna: tomando como base la cartografía de Paul Nogier (1958), un grupo médico chino perteneciente al Nanjing Army Ear Acupuncture Research Team verificó los efectos clínicos de su enfoque de la auriculoterapia. Las investigaciones clínicas se realizaron en más de 2.000 pacientes, evaluando la correspondencia entre los diferentes síndromes o patologías con los puntos auriculares.

 

Como parte del esfuerzo de Mao Tse Tung para desoccidentalizar la medicina china, se les enseñó a los “médicos descalzos” técnicas simples de acupuntura auricular con el propósito de brindar cuidados de salud masivos a la población china. En la década de 1970, el médico H. L. Wen, de Hong Kong condujo el primer estudio clínico sobre el uso de la auriculopuntura para tratamientos de desintoxicación de opioides (Wen y Cheung, 1973; Wen 1977; Wen y col., 1978, 1979).

Estados Unidos: a comienzos de 1973, el doctor Michael Smith del Lincoln Hospital de Nueva York condujo un estudio clínico en el que aplicó la auriculopuntura en adictos a sustancias como drogas opioides, cocaína, alcohol y nicotina (Patterson, 1974; Sacks, 1975; Smith, 1979). En 1980, en la Universidad de California, Los Angeles, se llevó a cabo el primer estudio clínico de diagnóstico auricular a doble ciego (Oleson y col., 1980a). La localización del dolor musculoesquelético era determinado, en primera instancia, por un investigador.

 

Luego, un médico examinaba la aurícula en busca de áreas específicas cuya sensibilidad se encontrara aumentada y presentara un incremento de la conductibilidad eléctrica.  Los puntos auriculares con sensibilidad alterada se identificaron como puntos reactivos y tenían una correlación significativa con las regiones corporales a las cuales se les había diagnosticado disfunción o dolor.

 

Los programas de entrenamiento desarrollados para tratar con auriculopuntura a pacientes adictos por medio de un protocolo de tratamiento –aplicación estricta de cinco puntos auriculares– condujeron a la creación de la National Acupuncture Detoxification Association (NADA) (Smith, 1990). Otra organización, el American College of Addictionology and Compulsive Disorders (ACACD), entrenó en el uso de la técnica a médicos y quiroprácticos con el propósito de tratar a los adictos mediante estimulación auricular (Holder y col., 2001).

 

En 1999, la International Consensus Conference con Acupuncture, Auriculotherapy, and Auricular Medicina (ICCAAAM) reunió a médicos provenientes de Asia, Europa y América con el propósito de establecer un consenso en la práctica de la auriculopuntura, ya que era una modalidad de tratamiento generalizada en todo el mundo. Ese mismo año se fundó el Auriculotherapy Certificate Institute (ACI) con el objetivo de certificar a los médicos que habían alcanzado un alto nivel de preparación dentro de este campo de trabajo.

 

Organización Mundial de la Salud (OMS): la OMS organizó encuentros internacionales a fin de estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares. Las conferencias se llevaron a cabo en China, Corea y las Filipinas, entre 1985 y 1989. En el encuentro organizado por la OMS en 1990, que tuvo lugar en Lyon, Francia, médicos de Asia, Europa y América acordaron el estándar referido a los nombres de los puntos auriculares (Akerele, 1991; OMS, 1990a) considerando las cartografías auriculares chinas y europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *