Luis Abinader y el PRM no cuenta con una política para contra restar la contaminación sónica”.
Por Francisco Portes B.- El Secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Ing. Paíno Abreu Collado refiró que, estudios demuestran que la contaminación sónica es responsable de grandes enfermedades como la sordera, tinnitus o silbido en el oído, nerviosismo, insomnio, estrés, agresividad, mareos, falta de concentración, afecta el metabolismo del cuerpo, y a los niños les produce problemas intestinales y respiratorios. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 360 millones de personas sufren de pérdida de audición por contaminación acústica.
La Organización de las Naciones Unidas ha dispuesto la fecha del 24 de abril de cada año como el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Particularmente en nuestro país los niveles de ruidos han aumentado significativamente debido a diferentes fuentes: el caótico tránsito, toques de bocina, altoparlantes, música a alto volumen, guaguas anunciadoras, deliverys, colmadones, industrias y construcciones. También por plantas eléctricas y falta de tubos de escape de los vehículos, entre otros.
Según el experto, el ruido genera violencia y lo que estamos viviendo en la República Dominicana debería ser un problema de atención urgente por parte de las autoridades.
La falta de planificación urbana y regularización del transporte son las causas principales de generación de ruido afectando las viviendas, las personas y la biodiversidad
Abreu Collado destacó que, en la República Dominicana, el ruido es el delito ambiental más denunciado, alcanzando hasta más del 40 % entre todos los casos. A pesar de las leyes e instituciones que regulan esta problemática, como la propia Constitución de la República, la Ley General de Medio Ambiente (Ley 64-00) y la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos no parece haber autoridad alguna que ponga orden y respeto. En realidad, se desconoce el rol que al respecto vienen jugando el Ministerio de Medio ambiente, el Ministerio de Salud Pública, el INTRANT, la Policía Nacional y el 9-1-1, todos parecen estar mirando para otro lado.
Un plan de regulación del tránsito con estrategias apropiadas es imprescindible e inevitable para poder avanzar en soluciones reales que permitan controlar el ruido; lo mismo que el mejoramiento y crecimiento del sistema de transporte colectivo, la construcción de más infraestructura vial en las carreteras troncales de entrada y salida en las grandes ciudades (elevados, túneles y desniveles).
Fuerza del Pueblo está proponiendo un programa de educación y concientización ambiental sobre los efectos negativos del ruido y promover prácticas para reducirlo.
Coordinar la integración de los planes y programas de las diferentes instituciones que tienen el deber de regular la contaminación sónica;
Aplicar ordenamiento legal existente en forma efectiva;
Fortalecer el sistema de denuncias y consecuencias; y
Fomentar el uso de tecnologías y prácticas silenciosas (vehículos eléctricos) en sectores como la construcción, el transporte y la industria.