Por Francisco Portes B.- La Fuerza del Pueblo, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, en todo el territorio nacional celebró el Día Nacional del Árbol, impactando en el país completo con la siembra de diferentes especies y motivando a la vez la continuidad de mantener el Patrimonio Natural.
El titular de la Secretaría, Ing. Paíno Abreu Collado señaló que el Día Nacional del Árbol empezó a celebrarse el primer domingo de mayo, en el año 1958; pero que, esa fecha cayó día 5 y entonces se quedó así hasta la fecha de hoy.
Agregó que esta es una fecha muy especial, sobretodo, para los ambientalistas del país, debido a que nuestros bosques empezaron a ser depredados desde el descubrimiento de la Isla.
Declaclarión por elDía Nacionaldel Árbol
VUELVE EL PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE
EL programa de gobierno de Fuerza del Pueblo garantiza que con la vuelta al poder del doctor Leonel Fernández será restaurado en todo el país el Plan Nacional Quisqueya Verde.
Desde el año 1958 los dominicanos celebramos la fecha del 5 de mayo como Día Nacional del Árbol. El propósito de la conmemoración es resaltar el valor del árbol, tanto en su forma individual como dentro de las masas boscosas.
Además de los importantes servicios ecosistémicos, los árboles son imprescindibles para captar y distribuir adecuadamente las aguas pluviales, para la producción de alimentos y medicinas, para sombra y regulación del clima, para la protección y restauración de los suelos, pero también para el paisajismo, el aire limpio, como hábitat de otras especies de flora y fauna, captura de carbono, producción de oxígeno, y aporte de productos, subproductos y materia prima diversa, entre otros servicios de gran valor para el desarrollo sostenible.
Históricamente, la conservación de la naturaleza y las políticas forestales propiamente dichas han tenido altas y bajas en la República Dominicana, no así en los gobiernos del doctor Leonel Fernández quien dio rango constitucional a los derechos ambientales, formuló y logró la aprobación de la Ley General de Medio Ambiente, creó el Banco Nacional de Semillas (para plantas nativas y endémicas) e incrementó la cobertura boscosa en más de un 40 % con el Plan Nacional Quisqueya Verde, entre otras importantes iniciativas.
Todo lo contrario ha ocurrido en la actual gestión de gobierno de Luis Abinader, cuando el medio ambiente y los recursos naturales en general, y los bosques en particular, han sido relegados a tal extremo que prácticamente nos encontramos en estado de emergencia sectorial debido a la deficiente política de fomento forestal y descuido generalizado en las cuencas hidrográficas y las áreas protegidas. Existe total descontrol en las zonas forestales, ya no hay incentivo al manejo forestal sostenible incluso en polos forestales que se habían consolidado en las últimas décadas (Restauración, SAJOMA, Santiago Rodríguez, Jarabacoa y otros), dando como resultado la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria en territorios de evidente vocación forestal.
El manejo inadecuado de los temas forestales por la actual gestión gubernamental ha provocado el incremento de los cortes ilegales de árboles y el contrabando de productos y subproductos forestales (carbón, hojas de Canelilla, cujes, Guaconejo, postes, varas, etc.), en provincias como Pedernales, Independencia, Barahona, Bahoruco, Azua, Mao y Dajabón, entre otras.
El Presidente y candidato Abinader colocó en el Ministerio de Medio Ambiente a personas completamente ignorantes de las competencias del cargo; canceló a muchos guarda parques, guardabosques y bomberos forestales que ya habían sido entrenados y capacitados para cuidar nuestros bosques y áreas protegidas, sustituyéndolos con activistas políticos; autorizó o permitió la mayor destrucción de cauces a través de bandas armadas que hasta matan por los agregados de los ríos. Autorizó y permitió también la instalación de proyectos y actividades que violentan los objetivos de conservación de numerosas áreas protegidas, como son los casos: Loma Isabel de Torres, Laguna Saladillo, Los Negros de Azua, Los Cerros de Chacuey, los manglares de Samaná, Los Haitises, Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, entre muchos otros.
En el caso específico de la provincia Santo Domingo, podemos destacar el descuido y mala gestión de este gobierno, en materia ambiental, sobresaliendo los temas siguientes: a) Falta de un plan de ordenamiento del territorio que oriente el crecimiento demográfico y garantice un uso racional y sostenible de los suelos y demás recursos naturales disponibles. b) Alta concentración de habitantes, con tendencia a la arrabalización y el hacinamiento, debido a la carencia de servicios básicos como agua potable, recogida y disposición adecuada de residuos sólidos, mal manejo de las aguas residuales provenientes de usos domésticos e industriales. c) Alta concentración de industrias ubicadas en zonas que hoy son residenciales, con serias deficientes en la prevención y mitigación de los impactos ambientales negativos que su actividad ocasionan, como emisiones de contaminantes a la atmosfera, aguas residuales superficiales y subterráneas y altos niveles de ruido.
En su programa de gobierno 2024-2028 y en relación al tema forestal y bosques, Fuerza del Pueblo propone lo:
- Restablecimiento del Plan Nacional Quisqueya Verde, plantando al menos 10 millones de árboles por año, priorizando las microcuencas;
- Se aplicarán todos los incentivos que permite la Ley para el fomento de plantaciones forestales en base a planes de manejo, en las cuencas medias y bajas;
- Se fortalecerá con personal, tecnología y recursos, la vigilancia y supervisión de las áreas boscosas, estableciendo el Servicio Nacional de Guardabosques para el cuidado, inspección y fiscalización de la gestión forestal, incluyendo los planes de manejo;
- Se fortalecerá el Banco Nacional de Semillas Forestales Nativas y Endémicas, como forma de garantizar simiente de calidad para los planes masivos de reforestación.
En el Distrito Nacional la declaración fue leida por el joven candidato a diputado, Francisco Guillén y en Santo Domingo Este, por el también candidato a diputado, Elmin Noboa ( Noboa Fashion).