Santo Domingo, R.D.- Paíno Abreu Collado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo dijo que en el día mundial de los humedales, que por disposición de las Naciones Unidas se celebra hoy 2 de febrero, se hace evidente la necesidad de que las fuerzas políticas, sociales y económicas de la República Dominicana, se pongan de acuerdo para salvar el Ozama. 

La ría del Ozama, desde su desembocadura en el mar Caribe y en todo el estuario que abarca las riberas Este, Oeste y Norte, constituye un patrimonio natural inconmensurable cuyo potencial de riqueza y desarrollo es mayor que la más grande mina de oro que jamás pudiéramos imaginar.

A orillas del Ozama se construyó la primera ciudad del nuevo mundo y desde sus márgenes salieron los barcos y navegantes a descubrir y conquistar los demás territorios del continente. El valor histórico y cultural de la Primada de América y de su río Ozama es incalculable.

Las presentes generaciones tienen el reto de establecer el plan que salvará el Ozama y que mejorará la calidad de vida de los habitantes de sus riberas, para lo cual se requiere de un pacto político debido al largo plazo de implementación que conlleva.  Sabemos que si hay voluntad eso se puede y en el mundo hay ejemplos:

El “gran hedor” del río Támesis en 1858 fue la piedra de toque que unió la ciudad de Londres y sus habitantes.  Hoy el Támesis es un atractivo de dicha ciudad.

En Boston los ciudadanos se unieron y trabajaron por décadas junto al empresariado y el gobierno local, hasta que al fin lograron limpiar y sanear el envenado Charles River, donde ya ha retornado la vida acuática.

En nuestro país hemos permitido que el río Ozama sea la cloaca de media Capital y aunque en los últimos años se han realizado acciones orientadas a mejorar la vida de asentamientos humanos circundantes, tales los proyectos (La Barquita y Santo Domingo Savio),  todavía no forman parte de un plan de desarrollo integral de la cuenca y del estuario del Ozama, aunque si   pueden constituirse en puntos de partida para lograrlo.

Fuerza del Pueblo respalda la idea de trabajar unidos para salvar el Ozama y para mejorar la calidad de vida de la gente que vive a su alrededor y con ese propósito siempre estaremos presente en la mesa de diálogo.

Importancia de los humedales

Los Humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos, recarga de los acuíferos, reservas de agua dulce y como refugio y hábitat natural de la vida silvestre y fuente de alimento de animales y personas, entre otros roles importantes.

Los humedales están entre los ecosistemas más productivos del planeta y constituyen el medio de vida de millones de personas. Desafortunadamente, los humedales dominicanos han sufrido alteraciones importantes que han mermado su resiliencia y aumentado su vulnerabilidad ante diversas actividades antrópicas y los efectos del cambio climático, siendo necesario que muchos de ellos pasen a un proceso de restauración que les pueda devolver su dinámica ecológica y brindar los servicios eco sistémicos que derivan.

Los humedales dominicanos.

La República Dominicana cuenta con el mayor número de grandes humedales de las Antillas, varios de ellos declarados de importancia internacional por la UNESCO.  Tenemos 2,298 km² de humedales naturales y 1,898 km² de humedales artificiales.

Entre los principales humedales de la RD figuran la hoya del lago Enriquillo (primer humedal de importancia internacional dominicano); el gran sistema de humedales y manglares de Montecristi, los manglares del bajo Yuna, los salados del Valle de Neiba, el sistema costero  (manglares, humedales, lagunas y salados) del Parque Nacional Jaragua, las lagunas costeras de la provincia La Altagracia (Parque Nacional Cotubanamá, Lagunas de Bávaro, Nisibón y Ría Maimón); los manglares y humedales costeros Lagunas Redonda y Limón de Sabana de la Mar y Miches; la Gran Laguna en Nagua, Estero Hondo y la Bahía de Luperón en Puerto Plata.

Son humedales también los embalses de las presas de Hatillo, Valdesia, Jigüey- Aguacate, Tavera-Bao, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta y Monción, entre otros.

Además, los arrozales y lagunas costeras y de aguas interiores, entre las que se destacan los Humedales del Ozama, los  sistema de lagunas de Guerra y la Laguna de Cabral o Rincón.

El Secretario de Medio Ambiente de la FP, Ing. Paíno Abreu Collado dijo la organización está comprometida con la definición y ejecución de políticas públicas que garanticen la preservación y restauración de los humedales, para asegurar que se mantengan como bienes patrimoniales de la nación y que el uso que se haga de los mismos sea sostenible y redunde en favor de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

 

En la actividad que se desarrollón en la ribera de la Ría Ozama, además del erudito Paíno Abreu, tambien estuvo el candidato al a alcaldía del Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, quien es un conocedor profundo de la materia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *