El diputado por la localidad de Rajkot en el estado donde ocurrió la tragedia, Mohan Kundariya, estimaba el número de heridos en torno al centenar. Además, de acuerdo con las autoridades locales, decenas de personas habrían perecido sumergidas en las aguas del río y otras podrían seguir atrapadas bajo los escombros.
Según varios testigos que hablaron con medios locales, unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente cuando colapsó y se vino abajo. Algunas treparon por la estructura rota para tratar de llegar a las orillas del río, mientras que otras nadaron para ponerse a salvo.
Prateek Vasava, que nadó hasta la orilla después de caerse del puente, dijo al canal de noticias local 24 Hours que fue testigo de cómo varios niños caían al agua. «Quería llevar a algunos de ellos conmigo, pero se habían ahogado o habían sido arrastrados», dijo.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el estado de Gujarat participando en un acto institucional, garantizó todo el apoyo del Gobierno en las operaciones de rescate. «Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de Gobierno de Gujarat y con otros funcionarios sobre el siniestro. Las operaciones de socorro y rescate están a pleno rendimiento y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados», publicó Modi en sus redes sociales.
Las autoridades movilizaron un gran número de tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), utilizada para operaciones de rescate especiales, según informó a través de su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. «Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al lugar de la tragedia en persona», añadió.
El Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro anunció poco después de conocerse la tragedia la concesión de 20.000 rupias (unos 244 euros) en ayudas para las familias de las víctimas.
La televisión local ‘Zee News’ recogió que en el momento del derrumbe había cientos de personas sobre la infraestructura. En los vídeos que la cadena recoge de las redes sociales, se ve a decenas de personas agarrándose desesperadamente a las barandillas del puente mientras los equipos de rescate intentaban ponerlos a salvo.
La oposición responsabilizó de este accidente al partido gobernante, Bharatiya Hanata (BJP), y pidió una comisión de investigación. Aseguró que el puente, recién restaurado, no contaba con la autorización municipal necesaria para su reapertura.
El gobernador del municipio de Morbi, Sandeepsinh Zala, en declaraciones al ‘Times of India’, señaló que el puente «se abrió al público después de la finalización del trabajo de renovación. Pero el municipio local aún no ha emitido ningún certificado de aptitud».
El puente de Morbi es una infraestrucutra histórica construida durante la ocupación británica en la India en el siglo XIX. Con 230 metros de largo, estuvo cerrado por trabajos de renovación durante algo más de seis meses, hasta que la semana pasada se reabrió al público. Morbi es una de las principales áreas de fabricación de cerámica del mundo y representa más del 80% de la producción de este material de la India.
El incidente se produce justo antes de las elecciones en el estado de Gujarat, que se espera que se celebren a finales de año.
Información tomada de ABC Internacional.