La construcción y equipamiento del nuevo laboratorio de Sanidad Vegetal fue ejecutada por la empresa DP World y representó una inversión de 20 millones de pesos. Este será operado por personal certificado del Ministerio de Agricultura, quienes tendrán un espacio mucho más especializado para realizar pruebas de fitopatología, nematología y entomología.
SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Agricultura inauguró un nuevo Laboratorio de Sanidad Vegetal en las instalaciones de la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, con el objetivo de fortalecer los controles fitosanitarios en el análisis de los productos vegetales, agrícolas y cárnicos que llegan al país a través de la terminal portuaria que pertenece a esta organización y la cual se encuentra ubicada en la península de Punta Caucedo.
A través de un comunicado precisaron que la construcción y equipamiento del laboratorio representó una inversión de RD$20 millones; costo que fue asumido por la empresa DP World. Asimismo, informaron que el laboratorio, el cual será operado por personal certificado de Agricultura cuenta con equipos especializados de última generación para la realización de las pruebas de fitopatología, nematología y entomología.
“Este laboratorio nos va a permitir hacer de la importación y exportación procesos mucho más ágiles, repercutiendo de manera positiva en el comercio exterior y representando un ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, queremos resaltar que gracias a la colaboración estrecha de DP World con la ejecución de este proyecto, los productores nacionales e internacionales de productores perecederos, como vegetales y cárnicos, tendrán la oportunidad de integrarse al mercado regional y mundial de una forma mucho más ágil”, afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura.
Por su lado, Ramón Badía, director Comercial de DP World en la operación de República Dominicana, precisó que, con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, además de evitar la introducción, diseminación y establecimiento en el país de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la seguridad y producción nacional, se reducirá el tiempo de espera de las pruebas a las que deben ser sometidos los productos vegetales y cárnicos en su proceso de entrada al país.
“Nuestros clientes de importación podrán completar la inspección de los contenedores en la zona de verificación o en el área climatizada de la terminal, tomar las muestras en el laboratorio y 35 minutos después tendrán en sus manos los resultados”, detalló Badía.
Actualmente, según explicó Badía, las pruebas debían enviarse para su análisis al laboratorio del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para luego ser recibidas en la terminal portuaria y de ser favorable el resultado, admitir la entrada de la mercancía para su posterior comercialización. Con la incorporación de este nuevo laboratorio, el tiempo de espera se reduce.
Sobre DP World
Somos el líder mundial proveedor de soluciones logísticas, que facilitan el flujo del comercio en todo el mundo. Nuestra amplia gama de productos y servicios cubre todos los eslabones de la cadena de suministro desde terminales marítimas y terrestres hasta servicios marinos y parques industriales, así como soluciones para clientes impulsadas por la tecnología.
Contamos con 190 unidades de negocio en 69 países ubicados en 6 continentes, a través de las cuales integramos la sostenibilidad en nuestras actividades, trabajando para contribuir al crecimiento económico y social de las comunidades en las que operamos.
Tenemos un equipo dedicado y diverso que está conformado por más de 97, 211 colaboradores de 69 países, el cual se encuentra comprometido con agregar valor a cada cliente. Hacemos esto, mediante la construcción y el crecimiento de relaciones duraderas con gobiernos, transportistas, comerciantes y otros actores a lo largo de la cadena de suministro global.
Pensamos en el futuro, anticipamos el cambio e implementamos herramientas tecnológicas para crear soluciones comerciales más inteligentes, eficientes e innovadoras y al mismo tiempo garantizamos un impacto positivo y sostenible en las economías, las comunidades y en nuestro planeta.