LLAMA A LOS GOBIERNOS LOCALES A EMULAR INICIATIVAS COMO ESTA PARA AYUDAR A FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL
Santo Domingo Este.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía para la Educación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó el liderazgo visionario del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, al frente del Ayuntamiento local, al convertirse en la primera entidad municipal en gestionar un centro de salud en beneficio de la ciudadanía, como el Centro Médico Municipal Ralma.
Al participar en el acto de entrega del remozamiento del centro médico Ralma, Matías valoró los esfuerzos que hiciera Jiménez para que el centro volviera a ser administrado por el Ayuntamiento, como lo fue en su origen, luego de los esfuerzos conjuntos con el Gobierno de Japón, a través de su embajada en el país, que facilitó los fondos para su equipamiento.
“Sin dudas, la gestión exitosa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en el ámbito de la salud puede servir como modelo, no solo para futuras colaboraciones con la embajada de Japón, sino también para atraer la atención del sistema internacional en su conjunto”, aseguró Domingo Matías.
El funcionario hizo un llamado a los gobiernos locales del país para que emulen el ejemplo del cabildo de Santo Domingo Este y consideren invertir en salud, como una prioridad, fortaleciendo el sistema sanitario desde esas instituciones para sentar las bases de un modelo de atención médica más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
“Esta inversión no solo beneficiará a los habitantes del municipio, sino que brindará atención médica de calidad a toda la ciudadanía que requiera servicios de salud en la zona” dijo el viceministro Matías.
Explicó, además, que esta iniciativa local tiene el potencial de inspirar a otros países y entidades internacionales a buscar alianzas similares con otros municipios como manera de contribuir a la salud para los ciudadanos de las demarcaciones.
En ese sentido, el funcionario expresó su confianza en que el próximo gobierno liderado por el presidente Luis Abinader pueda valorar y respaldar la inversión en salud desde los municipios, partiendo del modelo del cabildo de Santo Domingo Este, como una estrategia fundamental para mejorar el sistema de atención médica a nivel nacional.
El viceministro de Economía afirmó que la gestión del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se consolida como un referente en la gestión eficaz de servicios de salud a nivel local, demostrando que la inversión en el sector puede tener un impacto positivo en la gente.