Por Francisco Portes B.- Los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra entrampado por la escogencia del candidato presidencial que presentará al mercado electoral en el mes de noviembre, o sea, dentro de 5 meses.
Es una situación que tiene un panorama difícil tanto para los Republicanos como para los Demócratas, ya que ambos contendores son octogenarios, uno con 82 años de edad y el otro 78.
Por un lado, Joe Biden, actual presidente que refleja estar extraviado y perdido en ciertos momentos y que aspira repostularse, en representación del partido Demócrata, a esto se le suma el problema de su hijo que fue declarado culpabe por poseer arma de fuegoy mentir.
En el otro lado está el ex presidente del partido Republicano, Donald Trump, quien ha atravesado por difíciles situaciones de índole legal acusado de varios delitos, entre ellos ocultamiento y falsificación de documentos, y, evasión de impuesto.
También pesa sobre Trump un comportamiento de indisciplina e irrespeto hacia la figura del Estado y haber patrocinado o alentado la irrupción al Capitolio, insulto a personalidades como fue el caso de la representante Nancy Pelosi, así como su conducta racista.
Donald Trump fue condenado por 34 cargos, siendo la primera vez que un ex presidente de es país es acusado de cargos criminales. Trump, con su accionar ha convertido la potencia más grande del mundo y al país considerado como la cuna de la democracia, en una nación cualquiera, él nunca se comportó a la altura de un Jefe de Estado y lo peopr de todo esto es que cuenta con un amplio respaldo popular, tanto es así que tiene posibilidades de volver a dirigir la Casa Blanca, porque la Constitución de su país no lo prohibe.