SENADOR ANTONIO MARTE ASEGURA PARTURIENTAS HAITIANAS SIGUEN LLENANDO HOSPITALES DEL PAÍS; ADVIERTE EN POCO TIEMPO HAITIANOS SERÁN MAS QUE LOS DOMINICANOS.
Santo Domingo, D.N.-El Senador del Partido Primero la Gente (PPG) advirtió que la creciente presencia de más de 4 millones de inducumentados haitanos, enfrenta al país a un desafío crítico, situación que ha generado profunda preocupación en diversos sectores de la sociedad, sobre todo en áreas de la salud y educación y aseguró que de continuar por ese derrotero, en pocos años, esos inmigrantres terminarán gobernando también en este lado de la isla.
Antonio Marte recordó que el impacto de esta ola migratoria es evidente en los hospitales, donde se estima que más del 35 por ciento del presupuesto destinado a la salud está siendo consumido por la atención a indocumentados haitianos y puso como ejemplo los Hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el San Lorenzo de Los Mina, donde las cifras son alarmantes, que a decir del personal que alli labora, de cada 15 mujeres que dan a luz, entre 9 y 10 son haitianas recién llegadas, muchas de ellas sin hablar español y careciendo de identificación.
Aseguró que en hospitales como el Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, al igual que otras ciudades, como Santiago de los caballeros, Azua, Barahona, comunidades de la Línea Noroeste, entre otras poblaciones donde la migración de indocumentados haitianos es desbordante, ocurre el mismo drama. “Todas las camas de los hospitales, ocupadas por parturientas haitianas que llegan y desbordan los centros asistenciales, mientras nuestras compatriortas no encuentran donde dar a luz”.
“La situación en las escuelas públicas es igualmente preocupante. Cada año, miles de niños dominicanos se ven privados de recibir educación debido a la inscripción de estudiantes haitianos indocumentados, lo que afecta negativamente las oportunidades de desarrollo de nuestras futuras generaciones. Este desbalance también repercute en el 4 por ciento del presupuesto destinado a educación, que se ve comprometido por la llegada contínua de indocumentados”, sostuvo el Senador del PPG.
Para Antonio Marte, la incesante llegada de haitianos indocumentados también está generando un desplazamiento en el mercado laboral, donde dominicanos están perdiendo empleos en la misma medida que los indocumentados ocupan nuevos puestos. Cabe destacar que estos migrantes no contribuyen al sistema fiscal, ya que al estar irregularizados no pagan impuestos. Además, gran parte de sus ingresos es enviada a su país de origen, lo que representa una fuga de capitales que afecta a la economía dominicana.
“Si esta situación persiste, se estima que en menos de 15 años podríamos enfrentar una crisis sin precedentes, en la que los haitianos indocumentados superarían en número a la población dominicana registrada oficialmente”, aseguró el Senador.
Pidió a las autoridades que de manera urgente, se tomen medidas efectivas para abordar esta problemática, protegiendo así los derechos y necesidades de los ciudadanos dominicanos y garantizando un futuro más seguro y equitativo para todos.