Santo Domingo, R.D.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo reveló que en muchos aspectos el gobierno de Abinader va a terminar sin comenzar. A través de su titular, Ing. Paíno Abreu Collado, señaló que el Presidente antes criticaba a los anteriores gobiernos porque según él no habían resuelto uno sólo de los problemas del país y ahora resulta que él no solamente no ha resuelto ninguno, sino que ha agravado los que ya existían.
Nos preguntamos ¿cómo es posible que a estas alturas, en la fase final de su periodo, aun esté mirando para atrás, buscando culpables de su propia incapacidad? ¿Si una obra pública tiene una falla y usted lo sabe, pero usted es el gobierno, por qué no toma medidas para solucionar el problema? La respuesta es: incapacidad.
El experimentado Secretario de Medio Ambiente de la FP señaló que, en lo particular, al sector ambiental le ha ido muy mal en este gobierno que a pesar de frecuentes desastres, naturales o provocados, no parece aprender nada, verbigracia los daños en: Loma Isabel de Torres, Laguna Saladillo, Laguna de Cabral, Valle de Neyba, barcazas de generación eléctrica en una área protegidas); 550 incendios forestales entre enero y abril 2023; explosión mortal de 29 muertos en San Cristobal; respuesta equivocada al canal haitiano sobre el río Dajabón (Masacre); tragedia evitable de 5 muertos en el balneario de Fula (río Jayaco en Bonao); inundaciones en Santo Domingo en noviembre de 2022 que dejaron 6 muertos; y ahora, una nueva tragedia que lleva ya 30 muertos en este noviembre ha sorprendido al gobierno asando batatas.
Paíno Abreu lamentó que, ningunos de esos desastres y tragedias han servido para que el gobierno adquiera experiencia y se tome en serio el sector ambiental. Como siempre, la solución es crear Comisiones que de entrada son un fracaso, como la más reciente conformada después de las inundaciones, dizque “independiente” pero encabezada por un aliado político del gobierno cuya opinión será sesgada por muy técnico que sea.
En adición, la indicada Comisión tiene asignada una carga de inspección y evaluación de infraestructuras que no en 6 meses, ni siquiera en 6 años, podría realizar. El relajo de las Comisiones debe terminar y las instituciones del gobierno deben asumir sus roles. En este caso es el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones quien debe tener un departamento de evaluación permanente de todo tipo de edificaciones y obras de infraestructura públicas. Y si el personal de planta no le alcanza, entonces debe contratar empresas especializadas con adecuados procedimientos y la debida transparencia. Y lógicamente, detrás de las evaluaciones debe venir el mantenimiento de obras que es un gasto de capital ineludible para conservar el patrimonio del Estado.
En cuanto al fondo mencionado por el Presidente para enfrentar emergencias todos vimos en sus palabras que la intención es más endeudamiento. Sin embargo, dentro del presupuesto el Presidente tiene por un lado, según los Artículos 32 y 33 (Ley 423-06), un 5% de los ingresos corrientes para su uso discrecional y también en el Art. 33, una apropiación de un 1% para uso del Presidente según las medidas que adopte Comisión Nacional de Emergencias (Ley 147-02). Es decir, que solo por esas dos vías el Presidente debió tener disponibilidades durante este año de alrededor de 55 mil millones de pesos y para el 2024 serán más de 67 mil millones.
La sospecha natural, que ya no es solo de la Fuerza del Pueblo, es que la prioridad de Abinader es su reelección y no la de enfrentar, entre otros problemas graves, las emergencias ambientales y los desastres naturales que están afectando con fuerza al país y trayendo calamidades y más miseria al pueblo.