¿Está protegida nuestra Biodiversidad?
Santo Domingo, R.D.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, al conmemorarse hoy el día internacional de la biodiversidad se une a la celebración de la vida reconociendo que cada especie juega un papel importante en el ecosistema planetario.
El organismo señala que basta pensar que más del 80% de la dieta humana depende de las plantas y que el pescado y otros productos del mar proporcionan el 20% de las proteínas animales a más 3,000 millones de personas. Otra característica fundamental de esa dependencia es que hasta el 80% de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo como el nuestro, utilizan las plantas para la preparación de medicinas tradicionales básicas.
No obstante la importancia de la biodiversidad, vemos cómo desde hace décadas se ha acelerado la pérdida de miles de especies, llegando los científicos a considerar que las tasas de extinción de hoy día están 100 veces por encima de la histórica. La pérdida de diversidad biológica nos amenaza a todos.
En tal sentido, es propicia la fecha para recordar a las autoridades actuales que la República Dominicana tiene el privilegio de formar parte de una de las 25 áreas megadiverso del planeta, donde los especialistas consideran se concentra la mayor riqueza en términos de biodiversidad.
En gran medida, nuestra diversidad biológica y ecosistémica es lo que ha permitido que hoy día seamos el mejor destino turístico de la región y que el turismo y el ecoturismo basado en nuestras hermosas playas y costas, sea la principal actividad económica del país.
Así mismo, los bosques naturales que aún nos quedan, más las plantaciones de recuperación logradas con el Plan Nacional Quisqueya Verde, son las zonas de refugio de la mayor parte de nuestra biodiversidad, albergando también una gran variedad de aves migratorias, al tiempo de proporcionar el agua que sustenta todas las actividades económicas.
El tirular de la señalada secretaría, el Ing. Paíno Abreu Collado indicó que, como partido líder de la oposición y organización comprometida con la preservación del patrimonio natural de la nación, a la Fuerza del Pueblo le preocupa en gran manera que el actual gobierno, aunque haya recibido el voto de confianza del pueblo para continuar, muestre tanta incompetencia, debilidad y descuido en el sector medio ambiente y recursos naturales:
En ese mismo tenor, Abreu Collado señaló que, es evidente la indiferencia de las autoridades, aunque manifiesten lo contrario, ante la inmisericorde extracción de agregados del lecho de los ríos, incluso ya con tragedias de violencia y muerte de por medio; el daño a las dunas de Baní más que arenoso ha llegado a un terreno vergonzoso; que se haga tan poca cosa para prevenir los incendios forestales que en horas consumen la diversidad de vida que durante siglos se ha desarrollado en los bosques; que en lugar de garantizar la protección de las áreas marinas y terrestres, sea desde el propio gobierno que se propicie su destrucción y degradación, verbigracia: Loma Isabel de Torres en puerto Plata, Laguna Saladillo en Dajabón, Los Negros en Puerto Viejo-Azua, y Cabo Rojo en Pedernales, por solo mencionar algunos casos. ¿Quién tiene tanto poder e influencia en el gobierno actual como para permitir tales desafueros?
La Fuerza del Pueblo, critica la inacción y complicidad del gobierno en la destrucción de la biodiversidad. Las áreas protegidas, establecidas por el interés supremo del Estado, son esenciales para proteger los ecosistemas y procesos ecológicos que sustentan la vida en la isla. La preservación de la biodiversidad es vital para el bienestar presente y futuro de la humanidad.