Hace advertencia por el descontrol y la presencia masiva de indocumentados haitianos, en Santo Domingo Este

Por Plinio Llavería R.- Ante el abandono de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio Santo Domingo Este, por parte del Gobierno Municipal, solicitamos al Presidente de la República, que disponga la intervención del municipio por la presencia masiva de migrantes indocumentados haitianos.

Es necesario que le se autorice a la Policía Nacional  prestar toda su colaboración para poder frenar esta invasión. De no actuar ahora, habrá más migrantes indocumentados haitianos que ciudadanos dominicanos en el municipio. En este momento se ha perdido el control con los migrantes ilegales en Santo Domingo Este y los operativos de interdicción lucen insuficientes con relación a los migrantes indocumentados del vecino país que están llegando.

No queremos ver el municipio Santo Domingo Este como La Romana o Bávaro, donde la presencia de migrantes indocumentados haitianos es mayor que la de ciudadanos dominicanos. Estamos viendo que en las escuelas, los migrantes indocumentados haitianos están ocupando los espacios, dejando a nuestros niños fuera de las aulas. Para muestra, la Escuela Francisco Alberto Caamaño, en Ciudad Juan Bosch.

 

De igual forma, en el residencial San Isidro Labrador, es desbordante la ocupación de propiedades, como apartamentos y techos de los edificios. La ocupación de la Maternidad de Los Mina; el alquiler de viviendas a pesar de ser migrantes indocumentados; los comercios como tiendas, pica-pollos y construcciones están llenos de estos indocumentados, quienes apedrean e hieren al personal de la Dirección General de Migración. Esperamos no amanecer con las avenidas bloqueadas como lo han hecho en otros lugares.

Los sectores del municipio de Santo Domingo Este están al grito por el gran flujo de migrantes indocumentados que están recibiendo. Reconocemos el gran esfuerzo realizado por la Dirección General de Migración, pero no da abasto y es necesario que la Policía Nacional, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana colaboren y se logre hacer los operativos suficientes para ver el municipio de Santo Domingo Este volver a la normalidad. Debe ejecutarse el régimen de consecuencia con la aplicación de la Ley 137-03 a aquellos que trafican, alquilan propiedades y emplean migrantes indocumentados. Esto es parte de la seguridad ciudadana y estos migrantes ocupan el segundo lugar en materia de delitos en nuestro país.

Señor Presidente, venga en auxilio de Santo Domingo Este.

Plinio Llaverías, Secretario General del EQUIPO ALFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *