NEYBA, Bahoruco.- El exdiputado y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Rafael Méndez, manifestó su rechazo a la obligatoriedad de afiliarse a un partido político para postularse a un cargo electivo, así como a la exigencia de colegiación para ejercer la profesión de la cual se egresó del nivel superior.
El ex congresista explicó, ambos casos constituyen una violación a derechos fundamentales y a principios consagrados en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el país.
Méndez, quien dirigió el CDP y fue parte activa en las luchas por la profesionalización del periodismo, recordó que, en su momento, se renunció a la obligatoriedad de pertenecer al gremio, precisamente para no coartar la libertad de quienes, tras haber egresado de la universidad, tuvieran el derecho a ejercer el periodismo sin la imposición de afiliaciones obligatorias. “Ninguna institución o ley puede limitar un derecho adquirido por formación académica, o por el simple hecho de tener la mayoría de edad que da derecho a elegir y ser elegido”, enfatizó.
El ex diputado sostuvo que la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que reconoce el derecho de cualquier ciudadano a presentarse como candidato a cargos de elección popular sin obligación de afiliarse a un partido político, refuerza la idea de que la libertad de asociación debe ser plena y no coercitiva. “La obligatoriedad de pertenecer a un partido político para aspirar a un cargo electivo resulta contraria a la dignidad humana, la libertad individual y los derechos fundamentales que protege nuestra Constitución”, subrayó.
Méndez recalcó que esta postura se enmarca en los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cuyo Artículo 25 establece el derecho de los ciudadanos a ser elegidos “sin restricciones indebidas”, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que en su Artículo 21 consagra la participación plena de la ciudadanía en la dirección de los asuntos públicos de su país. Asimismo, hizo mención específica al Artículo 22 de la Constitución dominicana, que reconoce el derecho a elegir y a ser elegido.
Finalmente, el exdiputado y expresidente del CDP exhortó a las autoridades competentes y a la clase política a realizar las modificaciones legales necesarias o a aplicar de manera efectiva las disposiciones ya existentes, de modo que se garantice el pleno ejercicio de estos derechos fundamentales a todos los dominicanos y dominicanas. “Tanto en la participación política como en el ejercicio profesional, se debe salvaguardar la libertad de la persona de elegir libremente sin imposiciones que restrinjan o coarten sus derechos inalienables”, concluyó Méndez