«Castillo inicia acciones legales contra Alcaldía,  para detener abusos contra motoristas  y promover una regulación real en este tipo de transporte».  
Santo Domingo Este, R.D.- Rafael Castillo,  diputado y vocero de la Fuerza del Pueblo  en la cámara baja, acusó a la Alcaldía de Santo Domingo Este de imponer un “desorden y negocio ilegal” en el proceso de registro e incautación arbitraria  de motocicletas. 
En rueda de prensa, Rafael Castillo aseguró que, en  vez de contribuir al orden y la seguridad del transporte en Santo Domingo Este,  con la licencia de operación, la alcaldía parece ejecutar un negocio ilegal y violatorio de todos los preceptos legales.
Según explicó Castillo, el cobro de mil pesos (RD$1,000),  pesos de licencia de operación para motoconchos y otros motociclistas, así como la incautación aplicadas a quienes no paguen, contemplado  en el  Reglamento 02-2023, “aprobado sin cumplir con los requisitos legales de consulta y publicidad establecidos en la Ley 176-07 de los Ayuntamientos  y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”.
Agregó el diputado, “con ese negocio encubierto en este reglamento la alcaldía viola derechos constitucionales como: el derecho a la libertad (Artículo 40, numeral 15); y el derecho al libre tránsito (Artículo 46).
Rafael Castillo advirtió que las incautaciones de motocicletas por parte de la Policía Municipal carecen de base legal. Los artículos 173 y 174 de la Ley 176-07, dijo,  no les otorgan facultad para retener vehículos ni bienes muebles: estas acciones violan la ley y podrían acarrear responsabilidades penales directas para el alcalde como jefe de ese cuerpo.
Rafael Castillo accionará en la justicia para detener abusos y cobros ilegales de la Alcaldía
Para Castillo, el desorden, la improvisación y los negocios desde la Alcaldía de Santo Domingo Este no se pueden imponer en el municipio, por lo que, junto a su equipo, anunció el desarrollo de las siguientes acciones:
1. Inicio de un proceso judicial para declarar nulo el Reglamento 02-2023
2. Solicitud de una  medida cautelar para suspender su aplicación inmediata
3.  Entrega de un poder a un equipo de abogados que ya trabaja en estas acciones
4.  Apoyo legal gratuito a los motoconchos víctimas de abusos, cobros ilegales o incautaciones por parte del Ayuntamiento
“Santo Domingo Este necesita orden, seguridad y transparencia en el tránsito, no desorden, abusos o negocios disfrazados”, concluye el documento compartido por Rafael Castillo.
Además de Rafael Castillo estuvieron presentes el diputado Carlos Gil,  los regidores Manuel Villanueva,  Walkiria Medina,  Anibelca Rodríguez y Monserrat Calderón, además de una decena de miembros de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.

Loading