Santo Domingo, R.D.- Los periodistas Mario Lara y Vianelo Perdomo propusieron al Congreso Nacional modificar la Constitución de la República, para adecuarla a una serie de aspectos que, como el Código Penal por ejemplo, ameritan que algunos temas deben ser a partir de lo estipulado en la Carta Magna.
Al mismo tiempo sugieren “poner a un lado” la Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo”, modificar la misma, ampliarla, verla con intenciones positivas y apartidista, para convertirla en Estrategia Nacional de Desarrollo 2025.
“Todo esto debe venir amarrado de, una vez lograda esta nueva reforma constitucional, ponerle un candado a la Constitución de la República por lo menos hasta el año 2050 y trabajar, toda la comunidad nacional incluida, hasta ver cumplido lo que se plantee en esta nueva Estrategia Nacional de Desarrollo 2025 que estamos proponiendo”, plantearon Mario Lara y Vianelo Perdomo, al conducir el programa “Contraparte” que ambos producen en los canales del Grupo Hilando Fino TV.
Al referirse a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Lara y Perdomo analizaron que de lo establecido en la Ley 12-01, se plantean entre diez y quince pactos, de los cuales hasta ahora solo se establecen dos: el Pacto Eléctrico y el Pacto por la Educación.
“Y, como se sabe, el Pacto Eléctrico puede calificarse como ‘un mamotreto’, con un extraño texto, simplista y elaborado para beneficio de determinados sectores y sacrificar al Estado. Y, el Pacto por la Educación le fue arrancado al entonces presidente Danilo Medina gracias a las marchas y manifestaciones de las banderas y las sombrillas amarillas. Entonces, es de ahí la necesidad de revisar todo esto, retomar pactos y acuerdos, de cara a que se logre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050”, significaron Mario Lara y Vianelo Perdomo en sus planteamientos.
Ellos invitan a todos los segmentos de la sociedad dominicana: políticos, económicos, comerciales e industriales, sociales, etc.., a volver a sentarse, como se hizo para la reforma electoral de 2010, para aprobar la Ley 12-1, como se ha hecho con los pactos electorales y otros acuerdos que, si bien la mayoría de no han cumplido, han servido para demostrar que los dominicanos podemos sentarnos, consensuar y establecer marcos referenciales e institucionales, para mejorar muchas cosas.
Sugieren aprovechar la presente contienda electoral y una vez pasadas las elecciones de 2024, sin importar sus resultados, repensar la República Dominicana y, a partir de la Segunda Legislatura Ordinaria que inicia el 16 de agosto de 2024, comenzar a dar los pasos necesarios para que senadores y diputados contemplen los pasos a dar para que se convoque una Asamblea Nacional Revisora que nos lleve a dejar en el período 2024-2028, o dentro de este período, una nueva Constitución de la República y que la misma tenga una vigencia intocable, es decir con un candado, por lo menos hasta el 2050.
“Esto también podría servir para que los senadores y diputados que resulten electos en mayo de 2024, hagan un inventario de un grupo de leyes importantes, que legislatura tras legislaturas, se quedan en la mesa o perimen, pero que son de interés nacional y no pueden esperar más para su aprobación y promulgación”, es parte de las sugerencias de Mario Lara y Vianelo Perdomo en su propuesta para que los legisladores aprueben la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050.