Colectivo Vecinos contra el Ruido llevó a la Procuraduría de Medio Ambiente 60 denuncias por ruido

SANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que realizó las inspecciones en el 90 % de los negocios de la capital que fueron denunciados por el Colectivo de Vecinos Contra el Ruido por contaminación sónica. 

El procurador titular Francisco Contreras Núñez expuso que son, en total, 60 denuncias las que investiga el Ministerio Público y que luego de visitar los establecimientos comerciales, el organismo procedió a citarlos a fin de llegar a un acuerdo con los propietarios para que adecúen sus instalaciones en un plazo de 15 días, de modo que la actividad productiva que realizan no afecte la paz de los vecinos.

“Los hemos citados para que comparezcan ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, en primera fase para llegar a un acuerdo para que se normalicen, que pongan cristales antirruidos, colchas antirruidos y doble puertas”, explicó Contreras Núñez.

 

El magistrado aseguró que de no acatar la instrucción del Ministerio Público, los dueños de negocios y personas que alteran la paz de los barrios con la producción de sonidos molestosos serán sometidos ante los tribunales.

Explicó que las sanciones por infracción de las leyes de Medio Ambiente 64-00 y Contaminación Ambiental 90-19 van desde el pago de uno a 30 salarios mínimos estatales y las penas de uno a tres años de prisión.

Jornada de charlas

El Colectivo de Vecinos Contra el Ruido agrupa a 40 juntas de vecinos del Distrito Nacional. Este miércoles, el Colectivo y la Procuraduría de Medio Ambiente comenzaron un ciclo de cuatro charlas en el Distrito Nacional para concientizar a los comunitarios sobre los peligros que representa para la salud la contaminación sónica

A estas actividades están convocados de manera especial los dueños de negocios de diversión, de expendio de bebidas alcohólicas, talleres y otras empresas generadoras de ruidos.

La primera charla fue llevada en el sector Renacimiento donde, según lugareños, los principales ruidos provienen de deliverys, colmados, guaguas anunciadoras, food trucks y fiestas de vecinos.

El coordinador del colectivo, Andiel Galván, informó que los próximos encuentros se realizarán en el 15 de marzo será en Ciudad Colonial, el 29 de marzo en el Ensanche Luperón y el 12 de abril en Ciudad Real II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *