Por Francisco Portes B.- El Procurador Especial para la Defensa de medio Ambiente y los Recursos Naturales, Procurador de Corte Francisco Contreras Núñez valoró la recién formada Red Nacional de Periodismo Ambiental que actuará como veedora de Medio Ambiente.

Contreras dijo que la Red es una iniciativa creada para empoderar a los periodistas que trabaja de las manos con el Ministerio Público Ambiental, denunciando los casos de delitos y agresiones ambientales de la cual tengan conocimiento.

Indicó que mediante la misma quedó conformada una mesa interinstitucional para abordar diferentes problemáticas ambientales que se produzcan en todo el país, a la vez que se trabaja por una cultura de paz ambiental, para crear consciencia ciudadana que permita la protección y cuidado de nuestra casa común, la Tierra.

 

Manifestó que los periodistas se conviertan en entes multiplicadores de la protección del Medio Ambiente, a través diferentes modalidades y acciones, tales como charlas, talleres, intervenciones de limpieza de playas y ríos y programas de reforestación; actividades estas que se llevarán de forma conjunta con el Colegio Dominicano de Periodistas que en la actualidad dirige Aurelio Henríquez y la Red de Periodismo que encabeza Teodoro Escaño, alianza esta que por primera vez se hace en el país.

Cuevas del Pomier, San Cristóbal

 En cuanto al Monumento Natural Cuevas del Pomier de la provincia San Cristóbal destacó que la misma está siendo agredida de manera inmisericorde, causándole daños considerables e irreversibles en algunos casos. Las denuncias sobre el caso las han hecho los ciudadanos de entorno, preocupados por la destrucción de la cultura Taina presente allí y conservada a través de los años.

A raíz de estas denuncias, la Procuraduría Ambiental ha abierto una investigación, para identificar los responsables de los daños ambientales que se han afectado al Monumento Arqueológico Natural de gran importancia para la República Dominicana y las demás culturas mundiales y las generaciones en ciernes y futuras, una vez identificados los culpables, estos pagarán las consecuencias de los daños causados.

Añadió que, los estudios de el Espeleólogo de los Estados Unidos George Veni revelaron que, de un total de 57 cuevas, hay 9 gravemente afectadas por las dinamitas utilizadas para la explotación de minerales y rocas calizas, también fueron destruidas 7 cuevas de forma cruel y criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *