ELIAS PIÑA, R.D.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, inauguró hoy el primer tramo de la verja que se construye junto a la línea fronteriza que marca la separación del territorio de la República Dominicana y el vecino Haití, que tiene una extensión de 164 kilómetros está avanzada en un 75%.

El ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, explicó que esta primera sección puesta en servicio corresponde al tramo 2, ubicado en la provincia Elías Piña, con 2.7 kilómetros lineales de extensión, incluyendo cuatro torres de vigilancia construidas en hormigón armado de 30 pies de altura.

Esta obra está a cargo del Consorcio COFAH, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa (MIDE). Su objetivo, explicó Díaz Morfa, es “elevar los niveles de seguridad y control en la línea fronteriza, para limitar el accionar de los grupos que promueven actos delictivos relacionados con el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el cuatrerismo y el robo de vehículos, entre otros ilícitos”.

La verja, detalló el ministro, es un muro de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y 2.50 metros de altura (1 metro bajo nivel de terreno y 1.50 metros sobre nivel de terreno). En ambos lados de la verja existen caminos de vigilancia de doble vía, con 13 metros de ancho. De los 6 tramos que restan en la primera etapa dos serán terminados en noviembre, dos en diciembre y dos en febrero.

 

La longitud total es de 50,1 kilómetros, señaló Díaz Morfa, de los cuales ya se han construido 31,8 kilómetros. De Norte a Sur la verja se construye con tramos en las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. En la Independencia se levantan dos tramos en las demás un tramo. De las 23 torres de vigilancia proyectadas se han concluido 9 y otras 10 están en construcción.

La verja también tiene perfiles metálicos o malla ciclónica, según requerimientos de seguridad de la zona, con una altura de 1.82 metros y doble alambre trinchera de 0.6 metros, para una altura total de 4 metros (13 pies) sobre el nivel del terreno.

Además, precisó se unificarán en un solo sistema las soluciones tecnológicas que complementan en toda su extensión la verja física. Explicó que esto incluye centros de mando con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas.

También, dijo, “contará con fibra óptica, sensores de movimiento en puntos identificados en la franja fronteriza, cámaras con visión diurna y nocturna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas o drones y unidades móviles de respuesta rápida, entre otras soluciones, en todas las áreas a lo largo de la línea, para garantizar total protección de nuestra frontera”.

El ministro de Defensa explicó que las torres están dotadas de paneles solares para el servicio energético, pozos de abastecimiento de agua, baños y sistema sanitario completo. El tramo 2 de la verja, puesto en servicio, tiene además dos puertas de retorno, ubicadas entre las pirámides 182 y 185.

Para garantizar la seguridad y el control en el tramo recién concluido, el MIDE, ha dispuesto a partir de hoy operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día, a ambos lados de los 2,700 metros. La operación estará a cargo de dos dispositivos, uno del Ejército de República Dominicana (ERD) y otro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), compuestos cada uno por una camioneta, un Buggy y dos motocicletas, con 4 miembros en cada vehículo, para garantizar una respuesta rápida ante cualquier contingencia en un tiempo no mayor de dos minutos.

En cada torre de vigilancia, dijo el titular del MIDE, se ha instalado un servicio las 24 horas del día, compuesto por dos miembros de las Fuerzas Armadas. También se ha dispuesto un Equipo de Respuesta Rápida apostado en la Gestión Coordinada de Frontera de Comendador, para dar respuesta a eventos que pudieran exceder la capacidad de los dispositivos de patrulla fronteriza. Está integrado por un blindado “Uro Vamtac”, dos camionetas y dos motocicletas. El despliegue en este tramo incluye 76 soldados, un blindado “Uro Vamtac”, cuatro camionetas, dos buggy y seis motocicletas.

El proyecto se ejecuta en dos etapas. La primera etapa contempla la construcción de 50.1 Kilómetros de verja perimetral inteligente, divididos en 6 tramos, el tramo 1 en las provincias de Montecristi y Dajabón, con una longitud de 25,318 metros; el tramo 2 en Elías Piña, tiene 2,700 metros de largo; el tramo 3 en Independencia consta de 12,597 metros; el tramo 4 en Independencia, tiene 1,553 metros; y el tramo 5 en Pedernales, con 7,868 metros de longitud. En esta etapa se construyen 23 torres de vigilancia y 19 puertas de acceso.

 

EL ACTO

 

El presidente Luis Abinader al inaugurar el primer tramo de la verja perimetral inteligente en Comendador, Elías Piña, dijo que desde que asumió la presidencia en 2020, este fue uno de sus proyectos, siendo ahora, ante la situación en Haití, irrenunciable e imperativo.

En el acto acompañaron al presidente Abinader y al ministro Díaz Morfa, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, la gobernadora de Elías Piña, Millys Johanna Martínez Morillo, los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como autoridades civiles de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *