SANTO DOMINGO ESTE.- El Presidente de la República, Luís Abinader anunción en el día de hoy el cierre total de la frontera con el vecino país de Haití, a partir de las 6:00 a.m. del viernes 15-09-2023, entiéndase que la mediada abarca tierra, aire y mar, también aseguró que nuestros cuerpos castrences están preparados para cualquier acción que sea necesaria.

 

La medida presidencial se tomó, en virtud de la construcción de un cananal de riego que se construyeen Haití, con elpropósito de desviar las aguas del Río Masacre o Dajabón, en franca violación al tratado de 1929 firmado por las dos naciones.

El 21 de enero de 1929, la República Dominicana y Haití, suscribieron un Tratado de Fronteras en virtud del cual fijaron los límites fronterizos entre las dos países. En nombre de la República Dominicana firmó el Presidente Horacio Vásquez y en nombre de Haití, el presidente Louis Bornó.

 

El acuerdo firmado, establece que está prohibido que tanto Haití como República Dominicana construyan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que tienen su cauce entre los dos territorios.

Sin embargo, los haitianos, unilateral y medalaganariamente han avanzado en la construcción de un canal de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *