La visión de Aguila del senador Julito Fulcar pone en evidencia la importancia de la sustentabilidad y su relación con la Norma ISO 14,001, sobre Medio Ambiente.
Por Francisco Portes B.- El fin de semana pasodo dando la entrada al año 2026, la provincia Peravia sirvió de ejemplo y acicate no solo a  la colectivida de esa pujante y progresista comunidad, bañada con el privilegio de la naturaleza con sus DUNAS y fortalecida con la voluntad de un visionario que con audacia se planteó ponerle fin a los desatres antropogénicos de la naturaleza, sino, enrumbarla por el camino del desarrollo sustentable. El Plan de desarrollo del senador Julito Fulcar.
La importancia de este plan radica en que deja de lado la improvisación para dar paso a una planificación técnica y social a 30 años. Los fundamentos principales del plan engloban metas y principios, tales como:
 
Legitimidad Social: No es un proyecto que se quedará en el escritorio; se basa en el consenso de más de 2,400 ciudadanos y organizaciones de la provincia que definieron sus propias prioridades, es un Plan sin «Apartheid»,todos los ciudadanos están integrados en él, sin distingo.
Visión a Largo Plazo: Al proyectarse hasta el 2055, busca que las obras y políticas públicas trasciendan los cambios de gobierno, garantizando continuidad en la inversión.
Identidad Económica: Se basa en potenciar las fortalezas locales, como la agroindustria (el mango), el turismo sostenible y el comercio, mediante proyectos clave como Merca Peravia y la modernización del puerto en Salinas.
Sostenibilida d Ambiental: Prioriza el ordenamiento territorial para proteger recursos críticos, como las Dunas de Baní y las cuencas hídricas, ante el crecimiento urbano e industrial.
La importancia de este plan es que convierte a Peravia en una de las pocas provincias del país con una «Constitución del Desarrollo», asegurando que el crecimiento económico vaya de la mano con el bienestar social y la protección del medio ambiente.

Loading