Santo Domingo.– El Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha, condenó este jueves la nueva intervención militar de los Estados Unidos en la República de Haití, al considerar que se trata de una acción que viola el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación y profundiza la crisis política y humanitaria que vive ese país.
En un comunicado, la entidad política y social advirtió que la presencia militar estadounidense responde a una estrategia geopolítica orientada a imponer un poder político ilegítimo en Haití, al margen de la voluntad popular, y a reforzar el control de Washington sobre el Caribe y América Latina.
“Esta intervención no busca la paz ni la estabilidad, sino seguir imponiendo gobiernos funcionales a intereses externos”, señala el documento, que acusa a EE. UU. y al llamado Core Group de desconocer sistemáticamente las demandas de las organizaciones políticas y sociales haitianas.
La organización también denunció que, lejos de frenar la violencia, la política internacional hacia Haití ha favorecido la expansión de bandas armadas, responsables —según datos citados— de más de un millón de personas desplazadas, miles de muertes, violencia sexual generalizada y destrucción masiva de viviendas.
Asimismo, recordó que informes de la ONU y declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, han reconocido que muchas de las armas que utilizan estos grupos salen desde Miami, Florida, lo que, afirma, evidencia la responsabilidad directa de Washington en la tragedia haitiana.
De cara al 7 de febrero, fecha clave para cambios políticos en Haití, la organización denunció que Estados Unidos intenta sostener estructuras rechazadas por amplios sectores de la población, como el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y al destituido primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
“No habrá salida real para Haití mientras persista la injerencia extranjera, continúe el tráfico de armas y se mantengan gobiernos sin legitimidad popular”, enfatiza el comunicado.
El pronunciamiento concluye con un llamado al respeto de la soberanía haitiana y al respaldo de las luchas del pueblo de Haití por un proyecto político propio, sin imposiciones externas.
![]()



