Santo Domingo, R.D.- Escogen a Napoleón Estévez, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional y los restantes integrantes de la alta corte son Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.

La selección del Consejo se produjo durante una sesión en el Palacio Nacional, que comenzó sobre las 8 de la noche. El jueves 7 de diciembre concluyeron las entrevistas a los 115 postulantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional.

El mandato de los actuales cinco jueces que salen vence el 27 de diciembre.

Los jueces salientes son el presidente, Milton Ray Guevara; el primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; y los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury. Los cinco pertenecen a la primera matricula del órgano constitucional.

 

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas, en representación de la segunda mayoría; el diputado, Víctor Fadul, de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

El senador Bautista Rojas Gómez (Bauta), de Fuerza del Pueblo, se retiró de la sesión de evaluación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en desacuerdo con la forma de evaluación de los aspirantes.

“No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo allí”, dijo Rojas Gómez al marcharse del Palacio Nacional.

Se recuerda que el artículo 20 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura señala que cada uno de los jueces debe tener un mínimo de cinco votos favorables de los miembros present

JURAMENTACIÓN Y TOMA DE POSESIÓN

Los jueces serán juramentados el día 28 de diciembre a las 11 de la mañana, un día después de que vence el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.

El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *