SANTO DOMINGO, R.D.– La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), dependencia de educación y formación del Ministerio de Defensa (MIDE), inició el 1er. Diplomado en Comunicación estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, que tiene como objetivo dotar a civiles y militares de herramientas para las competencias y habilidades en esas áreas del conocimiento.

El diplomado se estará efectuando con el interés en las áreas de relaciones públicas y comunicación social y en él, podrán adquirir herramientas para entender y manejar los procesos de información ante la opinión pública, así como el aprovechamiento de las TIC´s para la gestión de crisis, con un criterio integral, pertinente y acorde a los nuevos tiempos.

En presencia del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y de las autoridades de la UNADE dirigidas por su rector el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD, el coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, director de la EGAEE, resaltó en su discurso que “la cultura del líder militar se dota de conocimientos, principios y valores que sustentan a las instituciones armadas, en la habilidad y destreza para comunicar, motivar y mejorar las relaciones interpersonales”.

Señaló que las “Fuerzas Armadas están comprometidas con la promoción de una cultura de paz, con el desarrollo de programas académicos y educativos, que permitan desarrollar las potencialidades de los dominicanos, acorde a los nuevos tiempos”.

 

El rector de la UNADE, de su lado exaltó la importancia de este tipo de programas académicos, recurrentes en la Universidad y que desde el año 2015, ha permitido la formación de civiles y militares interesados en el tema. “Desde el primer día de convocatoria de este Diplomado, vislumbramos su éxito, a juzgar por la gran afluencia de personas interesadas en esta capacitación, por lo que ahora nos ocupamos de suplir la alta demanda recibida, que supera las 130 personas.

El reconocido periodista Manuel Quiroz, durante la conferencia central “Comunicación creativa para la transformación”, manifestó que para lograr que además de creativa, la comunicación sea transformadora, o sea que tenga la magia o capacidad de producir cambios de alcances sociales significativos, hay que asignar suma trascendencia a los temas tratados para que inviten a la reflexión y al pensamiento ponderado y sereno, un factor fundamental para la convivencia armónica y civilizada en sociedad.

La asimilada militar Ceinett Sánchez, coordinadora del diplomado, dijo que “la Comunicación Estratégica sobre todo en los últimos años, cobra vida y muchos entendidos en la materia, reconocen su existencia y utilidad, en especial cuando de situaciones de crisis se trata”.

“Ha quedado comprobado que la Comunicación Estratégica, se convierte en espada poderosa para proteger los intereses nacionales y sobre todo a la población civil, en medio de emergencias durante las etapas de prevención, mitigación y recuperación post-desastre”.

Un poco de historia…

Desde el año 2015, la EGAEE ha impartido unos ocho (8) talleres especializados, que han formado a más 500 civiles, militares y policías, los cuales, de igual forma, están incluidos en los programas de la maestría en defensa y seguridad nacional y la especialidad en geopolítica. El éxito e impacto de estas capacitaciones han impulsado su evolución para convertirse en un Diplomado de 90 horas de docencia y que se impartirán los martes de 7 a 9pm (online) y los viernes de 8 a 1pm (presencial) en el aula principal de esta Escuela.

Los módulos del diplomado son: 1. Marco legal de la seguridad y la defensa; 2. Operaciones militares y seguridad territorial; 3. Coordinaciones interagenciales y desarrollo; 4. Comunicación e inteligencia artificial; 4. Gestión de la información en emergencias; 5. Comunicación y geopolítica; 6. Comunicación estratégica; 7. Nuevas relaciones cívico-militares y 8. Imagen y reputación pública.

En la ceremonia de apertura además del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, también estuvieron presentes, el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, el director del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas, general de brigada José Manuel Durán Infante, ERD, el Decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, ARD, así como otras autoridades civiles y militares del área de la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *