LA VEGA, R.D.- El Ministerio de Defensa (MIDE) inició los trabajos de remozamiento de las instalaciones militares responsables de custodiar y proteger la zona de Alto Bandera, una área sensible donde funcionan 14 torres que soportan 44 antenas de gran importancia para las telecomunicaciones nacionales.
El MIDE explica que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se trabaja para reconstruir el camino que lleva desde Valle Nuevo hasta el área militar restringida de Alto Bandera, un trayecto de 7 kilómetros.
La información -además- indica que se coordina con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la realización de las mejoras en las infraestructuras existentes, como la remodelación y construcción del alojamiento del personal técnico y custodia del recinto, readecuación del área de radio operadores y personal técnico y la construcción de un nuevo cuartel para el personal militar.
El MIDE señala que se ha dotado al Destacamento Mixto a cargo de la protección del área, con nuevos vehículos y equipos de oficina, además de suplir de la vestimenta adecuada a las condiciones climáticas que allí imperan, las cuales llegan a descender a -2.5° Celsius.
En la zona, se concentran sistemas de comunicación de los tres cuerpos castrenses y los cuerpos especializados del MIDE. También de las empresas de telecomunicaciones del país, e instituciones del Estado, que aprovechan el lugar para lograr mayor alcance para su señal, como la Cruz Roja (CR) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otras.
En Alto Bandera, también, tienen presencia la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Defensa Civil y el 911. También, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Oficina Nacional de Meteorología (ONE); y diferentes empresas de telecomunicaciones, además de canales de televisión estatales y privados.
Los modernos sistemas de comunicaciones instalados en la zona, y el funcionamiento de antenas de amplio alcance permiten, en especial a las Fuerzas Armadas, cumplir con su misión, sobre todo cuando se trata de comunicación en situaciones de emergencias.
Cabe destacar que esta zona es de alto interés estratégico para las telecomunicaciones del país, es vigilada por las Fuerzas Armadas, y se mantiene como zona militar y área restringida en Alto Bandera, en el corazón de la Cordillera Central.
El MIDE explicó que ha instalado un nuevo y moderno sistema de CCTV que les permite, desde el edificio del Ministerio de Defensa, en Santo Domingo, mantener un monitoreo permanente de todas las instalaciones en el área.
Su historia
La montaña, era conocida como Pico Sabana Alta, pero cambió de nombre como resultado de los trabajos de triangulación realizados por técnicos hace décadas a fin de poder visualizar el área, allí se plantaron señuelos y banderas quedando bautizada como Alto Bandera.
Alto Bandera está ubicada en Constanza, provincia La Vega, a 2,974 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto estratégico más importante para las telecomunicaciones nacionales, al servir de punto de enlace entre las regiones Norte, Sur y Este de la República Dominicana.