Santo Domingo Este.- El director de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Plinio Llaverías, reveló que se han solucionado más de 1,500 denuncias, con el fin de combatir el crimen y la promoción de la seguridad ciudadana.
Los datos fueron ofrecidos durante la última reunión de la Mesa, donde Llaverías aprovechó para destacar que estos resultados han sido un “marco referencial de arduo trabajo”.
“Cumpliendo con el mandato de nuestro alcalde Manuel Jiménez, hemos terminado las memorias de la gestión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Este. Los resultados de los objetivos alcanzados han de ser un marco referencial del arduo trabajo en el cumplimiento del Plan Municipal de Seguridad, Ciudad Pacífica, Ordenada y Segura, quedando plasmada para la historia, la titánica labor que permitió que hoy en Santo Domingo Este podamos decir que vivimos en una ciudad justa, creativa y segura, ocupando el primer lugar en seguridad ciudadana”, citó el director ejecutivo.
Durante el período 2022-2023, se realizaron múltiples acciones en materia de convivencia pacífica, desarrollo social, parques y ornato, deporte, gestión ambiental, espacios públicos, control de expendio de bebidas alcohólicas, derechos de los niños, niñas y adolescentes, emergencias, iluminación, limpieza, tránsito, entre otros.
Control migratorio y narcotráfico
Según el director de la Mesa, los operativos de control migratorio se han llevado a cabo de manera constante en todo el municipio, respondiendo a las denuncias formuladas por las comunidades. Entre 2022 y 2024, se detuvieron un total de 14,590 personas para fines de deportación.
Además, se realizaron 284 levantamientos contra el narcotráfico, resultando en la incautación de 10,663 porciones y 37,811 gramos de estupefacientes, así como una suma ascendente a los RD$103,400 de dinero incautado y la detención de 192 individuos involucrados en casos judiciales.
Combate al juego ilegal y pandillas
Se llevó a cabo un total de 81 ejecutorias antirrobo, resultando en la requisa 1,036 personas revisadas, con 215 detenidos. También, se confiscaron 754 motores y 853 vehículos, con solo 5 arrestados. Estas acciones han contribuido de manera significativa a la reducción de la delincuencia en el municipio.
Mientras que la presencia de máquinas tragamonedas en colmados y locales ha sido un problema persistente. En respuesta, se realizaron 28 operativos entre el referido período, resultando en la incautación de 31 máquinas y la detención de 3 personas.
Se desarrollaron 11 operativos anti pandillas, con el objetivo de abordar las preocupaciones de seguridad relacionadas con diferentes grupos delictivos. Estas acciones han llevado a la aprehensión de 19 jóvenes y la intervención de once comunidades afectadas.
Control de ruidos
En el año 2022, se realizaron 39 operativos para abordar este problema, resultando en la confiscación de 16 cajones, 40 bocinas, 23 tweeters, 8 drivers, 1 corneta y 10 sillas.
En 2023, se intensificaron los esfuerzos con 39 operativos adicionales, donde se expropiaron 26 cajones, 28 bocinas, 15 tweeters, ocho sillas y 7 kitipos. En el año 2024, a pesar de la reducción en el número de operativos, se continuó con la acción de confiscación de 4 bocinas y 7 kitipos, sumando un total de 189 artículos incautados.