Por Francisco Portes B.- El Dr. Elías Paredes, de Life Quiro, experto en medicina quiropráctica destacó las vicisitudes por las que atravesó para poderse desarrollar como tal, uno de los escollos encontrados fue la incertidumbre por la poca cantidad de quiroprácticos a nivel mundial y de no saber a quién recurrir para pedir ayuda y orientación después de finalizada su carrera, no había un profesional que le orientara sobe la materia, también, por la supuesta ignorancia de los médicos convencionales sobre lo que ellos hacen, lo que se convirtió en un obstáculo para desarrollarse de forma estable y concreta.

En su vida de profesional como quiropráctico expresa que le place enfrentarse a pacientes postquirúrgicos, de los que se siente impactado por lo difícil que suele ser, por tratarse de personas que ya la han trabajado y él busca la estabilización correcta de los diferentes segmentos vertebrales, superiores e inferiores donde se encuentran esos procesos quirúrgicos, obteniendo buena respuesta en esos casos.

Los casos de mayor frecuencia en las atenciones quiroprácticas en su consultorio son lumbares, la lumbalgia crónica, dolor de espalda baja, prolongada en el tiempo.

Destacó el facultativo que con la quiropráctica no se busca tratar los síntomas; sino la raíz y el origen que provocan esos síntomas, revisando a la columna vertebral y al sistema nervioso. Apeló al padre de medicina, Hipócrates con su frase: “Para toda afección o molestia, primero se tiene que buscar la causa en la columna vertebral”. En la columna vertebral es donde se encuentra ese tipo de molestia.

Sobre las críticas que puedan surgir en base a la quiropráctica arguyó que esa situación la enfrenta con preparación, ya que la profesión se presta para que alguna gente sea charlatana, esto sucede porque hay quienes sin ser profesional en el área se hacen pasar como tales y crean inconvenientes a los pacientes, cosa que sucede en todas las áreas de la salud y otras disciplinas.

En principio recibían rechazos de los ortopedas por estos no conocer a ciencia cierta el trabajo de los quiroprácticos; pero en la actualidad interactúan y hace trabajos conjuntos sobre los problemas que afecta el sistema musculo esquelético.

Elías Paredes indicó que, el ajuste vertebral consiste en un movimiento suave y específico, de alta velocidad y baja amplitud que se hace con las manos, que identifica el ajuste vertebral con una manipulación cualquiera.

Mover huesos es muy sencillo y el objetivo de ser quiropráctico es identificar el segmento articulara, la dirección que se tiene que corregir y la fuerza con la que se tiene que hacer el ajuste, se trata de un proceso completo y todo se hace sin que el paciente se despoje de su ropa.

Recomendó a las personas que pasan mucho tiempo sentados en la oficina u otra parte, identificar la postura para realiza dichas actividades, debido a que muchas veces pasamos tiempo prolongado en una postura, la musculatura de la espalda empieza a vencerse sin que nos demos cuenta y se dobla.

Entrega 1 de 2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *