santo Domingo, República Dominicana, 9 de julio de 2024 – Mastercard, Banco BHD e INCAE Business School, a través de su Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS), anunciaron una asociación para ofrecer un nuevo programa, Empresarias Progresando (EMPRO), bajo la iniciativa global Mastercard Strive – con el objetivo de apoyar el crecimiento, la digitalización y la resiliencia financiera de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres en la República Dominicana.

Mastercard Strive es una cartera de programas filantrópicos – respaldada por el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard – que permite a las pequeñas empresas de todo el mundo prosperar en la economía digital. Con programas implementados en todo el mundo, Strive apoya a más de 10 millones de pequeñas empresas para ayudarles a desbloquear el acceso a capital, mercados y soluciones digitales, así como a desarrollar sus habilidades a través de capacitaciones y mentorías.

El programa EMPRO de un año en República Dominicana tiene como antecedente una colaboración entre INCAE Business School, Mastercard y otros socios estratégicos para programas en Honduras y Guatemala, que demostraron cómo la capacitación digital focalizada puede desbloquear el acceso a mercados formales y servicios financieros digitales para las pequeñas empresas dirigidas por mujeres. El programa en República Dominicana tomará los aprendizajes y conocimientos de la región para brindar capacitación digital y mentoría a 40 empresas dirigidas por mujeres en áreas esenciales como ventas en línea, mercadeo digital y servicios financieros digitales.

Las empresas encabezadas por mujeres, que comprenden más de la mitad de todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la República Dominicana, desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico del país. A pesar de su creciente espíritu emprendedor, necesitan mayor apoyo para digitalizar sus operaciones y desbloquear el acceso al financiamiento, especialmente considerando que 60% de las mujeres emprendedoras dominicanas no están bancarizadas, según un estudio de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
“A pesar de ser motores de empleo y prosperidad en sus comunidades, las mujeres emprendedoras siguen enfrentando desafíos que limitan su crecimiento. Por ello, estamos orgullosos de colaborar con INCAE Business School y Banco BHD para ofrecerles un programa de capacitación integral que les permita adquirir los conocimientos, herramientas y redes de mentoría que requieren para conectarse a la economía digital, crecer sus negocios y alcanzar su máximo potencial”, dijo Tomás Alonso, Country Manager para República Dominicana y Haití en Mastercard.

De la formación digital a la adopción digital

La capacitación se impartirá a través de la plataforma digital “Hora de Crecer” de Mastercard Strive e incluirá autoaprendizaje virtual, clases virtuales, tutorías y mentorías personalizadas. Los participantes también recibirán capacitación intensiva en un bootcamp de una semana en el campus de INCAE en Costa Rica. A ello le seguirá un evento de exhibición en persona con grandes empresas e inversores, lo que permitirá a las pequeñas empresarias ampliar su base de mercado y explorar nuevas oportunidades de ventas.

“Para impulsar el éxito empresarial equitativo y contribuir al desarrollo económico de América Latina, es vital fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras, proporcionarles herramientas actualizadas, preparación digital y ampliar su acceso a recursos financieros y mercados. Por todas estas razones, estamos muy orgullosos de esta colaboración con organizaciones con las que compartimos valores para hacer un cambio que impactará a comunidades enteras en la República Dominicana”, dijo Gabriela Lucke Guzmán, Directora de INCAE CELIS.

Asimismo, Adrián Guzmán, Vicepresidente de Segmentos del Banco BHD, afirmó que “para nuestra organización tiene gran significado ser parte de este programa que promueve el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, al capacitar a sus máximas representantes en temas de vanguardia que moverán las agujas de su éxito”.

La beca completa de capacitación y tutoría equipará a las pequeñas empresas dirigidas por mujeres dominicanas con las habilidades digitales necesarias para ejecutar campañas de mercadeo digital focalizadas, vender en línea, llegar a clientes más grandes en mercados prioritarios, y mejorar sus prácticas de gestión de recursos financieros. Además, Banco BHD les ofrecerá una serie de seminarios web sobre finanzas a la medida y facilitará el acceso directo a los servicios de crédito para empresas seleccionadas.

A nivel mundial, Mastercard ha proporcionado a 27 millones de mujeres empresarias soluciones que pueden ayudarlas a hacer crecer sus negocios desde 2020, superando su objetivo de 25 millones para 2025. A través de su iniciativa global Strive, Mastercard ha lanzado previamente un conjunto de herramientas de comercio electrónico para microempresarios en América Latina y el Caribe, ofreciendo contenido de capacitación digital en español y portugués para equipar a las pequeñas empresas con habilidades esenciales que les permitan vender en plataformas de redes sociales y otros mercados digitales. Mastercard Strive también ha formado alianzas estratégicas con proveedores locales de servicios financieros, fintechs y plataformas de comercio electrónico para llegar y ofrecer a las pequeñas empresas en Chile, México, Colombia, Panamá y Perú contenido de capacitación digital.

***

Antecedentes: Las mujeres emprendedoras y el panorama de las MiPymes en República Dominicana
El emprendimiento en República Dominicana se encuentra actualmente en un punto alto, con una fuerte confianza y optimismo post pandémico entre los emprendedores. Una mayoría significativa de los adultos (80%) cree que tiene las habilidades y el impulso para emprender, mientras el 38% todavía alberga un notable miedo al fracaso [1]. Las mujeres lideran más del 55% de las MiPymes locales, evidenciando el papel crucial del emprendimiento femenino en el impulso del crecimiento económico, el fomento de la innovación y el desarrollo social. Sin embargo, persisten desafíos, como las limitadas fuentes de financiamiento, el acceso a los mercados y las brechas digitales. Estas barreras, identificadas por el Índice de Mujeres Empresarias 2021 de Mastercard [2], subrayan la necesidad crítica de mejorar la infraestructura digital, el desarrollo de habilidades y una mayor inclusión digital para liberar todo el potencial de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres para contribuir al empleo y al progreso económico en la República Dominicana.
Las pequeñas empresas dirigidas por mujeres interesadas pueden obtener más información y aplicar en ww.empro-rd.incae.edu/ , @INCAECELIS en Facebook o en @incae_celis en Instagram. La fecha límite para aplicar es el 10 de agosto de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *