PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — La policía y guardias de palacio buscaban el sábado retomar el control de algunas calles en la capital de Haití después que grupos delictivos lanzaran ataques masivos en al menos tres estaciones policiales.
Guardias del Palacio Nacional acompañados por una camioneta blindada intentaron establecer un perímetro de seguridad alrededor de las tres estaciones en el centro de la ciudad, luego que la policía resistiera un ataque la noche del viernes.
Balazos esporádicos continuaban el sábado y una mujer se retorcía de dolor en la acera del centro de Puerto Príncipe con una herida provocada por el impacto de una bala perdida en la pierna.
Los implacables ataques de las pandillas han paralizado al país durante más de una semana y lo han dejado con pocas reservas de productos básicos. Las autoridades haitianas ampliaron un estado de emergencia y un toque de queda nocturno el jueves, cuando las pandillas continuaban atacando instituciones estatales clave.
Líderes caribeños emitieron el viernes por la noche un llamado para una reunión de emergencia el lunes en Jamaica sobre lo que calificaron como la situación “grave” de Haití. A la reunión invitaron a Estados Unidos, Francia, Canadá, la ONU y Brasil.