Santo Domingo, R.D.- El Centro de Salud Unidad de Atención Primaria (Fundacosi XXI), ha estado orientando a través de campañas sobre la prevención del cáncer cervical, uterino y de mama, motivando a que las mujeres se realicen sus chequeos rutinarios.
A propósito de este mes de octubre y la concientización del cáncer de mama, Fundacosi XXI ha estado ofreciendo charlas e informaciones de prevención en favor de la mujer dominicana.
El cáncer cervical y uterino, causado en gran parte por infecciones persistentes del virus del papiloma humano (VPH), representa una de las principales causas de mortalidad en mujeres en el país.
Cientos de mujeres son diagnosticadas anualmente con cáncer cervical cada año en la República Dominicana, y un alto porcentaje de los casos ocurren en etapas avanzadas debido a la falta de controles médicos periódicos.
Una prueba sencilla y accesible, es el papanicolau, que ha demostrado ser la herramienta más efectiva para detectar células anormales antes de que se conviertan en cáncer, lo que hace de este examen una medida crucial para todas las mujeres a partir de los 21 años.
Sin embargo, la falta de concientización sigue siendo un desafío importante
Desde Fundacosi XXI también se han estado compartiendo material educativo, videos explicativos y mensajes de concientización con el objetivo de educar a la población sobre la necesidad de realizar este examen con regularidad.
Estas campañas se han diseñado no solo para mujeres adultas, sino también para jóvenes, buscando crear una cultura de prevención desde temprana edad.
Asimismo, el referido centro de salud tiene disponibilidad para diversos seguros médicos, en tanto que, mantiene un 50% de descuento para pacientes privados.
Interesados en estas y otras informaciones, pueden contactar al 809-701-4000, o dirigirse a sus instalaciones ubicadas en la avenida Ida Koenig, no. 4, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.