Por Francisco Portes B.- Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse hoy 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, la Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Medio Ambiete, en la persona de su titular, Ing. Paíno Abreu Collado, culpa al gobierno y principalmente, a Luís Abinader y al PRM del deterioro progresivo que ha sufrido el Patrimonio Natural de la Nación y de la depredació en sentido general.

Paíno señalóque el mayor daño ocacionado al medio ambiente, que nadie ve, ha sido la falta de una política de educación ambiental en las escuelas dominicanas y la falta de la incorporación de la dimención ambiental a todos los planes del gobierno, desde el Palacio Nacional hasta el último ayuntaminto, que esa falta del gobierno se expresa en una falta de atención generalizada en todo el país, y, por ende, en un descuido total y una acción medalaganaria de sus funcionarios que utilizan sus puestos no para cumplir la función para la que están llamados, sino para beneficiarse de la misma.

El erudito en materia ambiental señaló que lo expresado se confirma con las míltiples y continuas acciones depredadoras de los recdursos naturales y la biodiversidad que se cometen a diario en todo el país, ante la mirada cómplice del gobierno; violaciones estas que son denunciadas por las comunidades afectadas, sin recibir ninguna atención de parte del Ministerio de Medio Ambiente. Es como si recibiera órdenes superiores para que no haga nada.

Entre las evidencias señaladas destacó: La recientede forestación en las dunas de Baní; el incremento desorganizado y brutal de la extracción de agregado de los ríos con evidente autorización del gobierno, y que nunca como ahora se habían visto tantos camiones transportando arena de los ríos, con el agravante de que los areneros exhiben tanto poder que matan a quienes lo denuncian, como sucedió en Constanza recientemente, donde mataron a un agricultor denunciate.

La destrucción de áreas protegidas como en el Cerro de Chacuey, Los Haitises, Valle nuevo, Francisco Caamaño y Sierra de Bahoruco, entre otras.

La destrucción de kilómetros de manglares y humedales en Montecristi, Samaná y Pedernales.

La construcion de una carretera y líneas eléctricas de alta tensión dentro del monumento natural Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.

La autorización para la instalación de plantas eléctricas altamente contaminantes en el área protegida de Los Negros, en Azua.

El abandono a su propia suerte del Sistema Nacional de Areas Protegidas. No hay personal suficiente porque cancelaron los guardaparques y bomberos forestales, gente con años de servicio, capacitados y bien entrenados, para nombrar activistas políticos perremeistas que cobran en sus casas. Los medios de transporte que tenían los guarda parques y guarda bosques, ahora los usan para hacer campaña electoral.

 Se han cuadruplicado los incendios forestales y no solo en número, sino en magnitud y capacidad de hacer mucho daño.

 La contaminación de las aguas y la disminución de su disponibilidad para el consumo humano. Lo cual se agrava con la intención de privatizar los ríos y demás fuentes hídricas.

No se conoce de ninguna planta de tratamiento ni la construcción de un solo sistema de manejo de aguas servidas por parte de este gobierno,

Otros asuntos en los que el actual gobierno ha mostrado irresponsabilidad, indolencia y falta de sensibilidad humana, es permitir el uso masivo y abusivo de herbicidas, insecticidas y fungicidas incluso en zonas urbanas, tirados con aviones, en las proximidades de centros de salud, iglesias y escuelas, produciendo intoxicaciones masivas, contaminando los suelos, el agua y el aire, con terribles consecuencias para la biodiversidad y la salud humana. Es ampliamente conocido, que el desequilibrio ecológico que producen los agroquímicos contribuye a crear nuevas plagas y el ciclo se repite una y otra vez.

 

La lectura de la declaración estuvo acargo de la joven Lusmeri Vásques, Vicesecretaria de la Juventud de la Fuerza del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *