Al cierre de su periodo de gobierno el Presidente Abinader anuncia un plan sobre medio ambiente para los próximos seis años. Quién puede entenderlo?

Por Francisco Portes B.- El secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Ing. Paíno Abreu Collado, manifestó que el desempeño ambiental del gobierno de Abinader es cero, “está quemado”. Refirió que los últimos 4 años el País ha estado a la deriva ambiental, sin rumbo, sin planes, sin metas y al acostarse las palomas vienen con un “plan” y nada más y nada menos que por 6 años. 

 

Añadió el experimentado técnico en la materia que, no hay un solo proyecto ambiental, un solo indicador que muestre un antes y un después de este gobierno. ¿Acaso en el cuidado de las cuencas hidrográficas? ¿Acaso en impedir la extracción de agregados de los ríos? ¿Acaso algún programa importante de reforestación? ¿Acaso proyectos de drenaje de aguas servidas y plantas de tratamiento? Nada, solo mucho bla bla y promesas.  

En realidad es todo lo contrario.  En este gobierno se ha permitido y autorizado toda clase de desafueros ambientales en las propias áreas protegidas, verbigracia el permiso para abrir trochas en la Loma Isabel de Torres, la instalación de barcazas en los Negros de Azua, construcción de camino carretero dentro de la Laguna Saladillo, autorizaron líneas de alta tensión en La Furnia de Gurabo (Línea Noroeste), numerosas zonas de manglares devastadas y las ocupaciones y áreas cultivadas en Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco siguen tal cual, a la vista de todos.       

Hay que ser muy descarado para allantar ahora disque con un programa de inversión de 770 millones de dólares, o sea, más de 46 mil millones de pesos al cambio de hoy, después de todos los daños permitidos en este gobierno contra las mismas áreas protegidas que ahora promete resguardar y contra el personal técnico que había sido entrenado para combatir incendios y para el cuidado de los Parques, a muchos de los cuales canceló de sus puestos.

Paino señaló que, para entender las mentiras del gobierno y el lugar de cenicienta que le tiene al sector ambiental, los dominicanos deben saber que el presupuesto de este año 2024 del Ministerio para todos sus programas es de apenas RD$7,204 millones de pesos, es decir, un 0.5 por ciento del presupuesto nacional que no da ni para pagar salarios decentes y solo hay que comparar ese presupuesto con los más de 11 mil millones que dispone para publicidad. Para Abinader, la publicidad es más importante que el medio ambiente.

Loading