SANTO DOMINGO, R.D.- El secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, Ing. Paíno Abreu Collado expresó que las naciones del mundo celebran el Día Internacional de la Tierra este 22 de abril, llamando a “invertir en nuestro planeta”, procurando que tanto los gobiernos como las entidades no gubernamentales y los ciudadanos, se sumen a los esfuerzos para conseguir un planeta más verde y sostenible.
Sin embargo, para Fuerza del Pueblo y gran parte de la sociedad dominicana, es motivo de mucha preocupación que las aspiraciones de la comunidad internacional no sean compartidas por el actual gobierno del Presidente Abinader y del PRM, siendo visible que lo que se propicia es el mayor desastre ambiental de la historia. Se queman los bosques protectores que colectan el agua de lluvia en las cuencas, desaparecen los ríos, se extinguen las especies de flora y fauna silvestre, y se contaminan los suelos, las aguas y el aire, sin que el gobierno se esfuerce para detener esos crímenes ambientales.
Abreu Collado destacó que, la destrucción del patrimonio natural de la nación ocurre ante las narices de las autoridades ambientales, las que, cruzadas de brazos, esperan la próxima denuncia de la sociedad civil que a falta de gobierno es la que en realidad cuida el medio ambiente. Puso como ejemplo que en ocasiones, como en Loma Isabel de Torres y Laguna Saladilla, entre otros, es el propio gobierno quien patrocina la depredación.
En términos ambientales, el cacareado cambio del PRM ha sido un verdadero fracaso, un fraude colosal que el pueblo dominicano sabrá cobrarle en las urnas.
La tierra implora que se detengan las acciones que la degradan, pero este gobierno ha mostrado absoluta incapacidad para impedir que desaprensivos conviertan en cenizas los bosques que nos quedan y saqueen grava y arena del lecho de los ríos. La misma incapacidad se muestra para solucionar problemas básicos como la recogida y gestión de los residuos sólidos, el tratamiento de las aguas servidas y sustancias químicas que contaminan nuestras fuentes de agua dulce y marina, matando la vida acuática y reduciendo la posibilidad de abastecimiento de agua de la población dominicana.
En lugar de cumplir su responsabilidad de proteger el medioambiente y garantizar un uso racional de los recursos naturales, como disponen la constitución y las leyes, el gobierno está violando el marco legal ambiental cuando desoye el clamor de la comunidad nacional e internacional permitiendo la destrucción de ecosistemas protegidos y hábitats únicos, esenciales para la conservación de la biodiversidad y la de los procesos ecológicos que sustentan la vida./21-04-23