La CCJ ubicada en el sector La Joya asistió a más de dos mil usuarios en 2022
SANTIAGO, R.D.- El titular de la Fiscalía de Santiago, magistrado Osvaldo Bonilla, resaltó el rol que juegan las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) en el fortalecimiento de una cultura de paz, al constituirse en un centro de mediación y orientación para la resolución de múltiples conflictos sociales.
Reunido con el director nacional de CCJ, José Ceballos; la directora de CCJ del sector La Joya, Josefina Reyes, y Dionisio Veras, representante de la Fiscalía, Bonilla sostuvo que en este espacio de concertación, educación y promoción de la justicia y el derecho, la ciudadanía tiene garantizada la escucha y la orientación necesarias para viabilizar la solución a las disidencias.
Añadió que la intervención y mediación oportunas en estas diferencias, que pueden ser de índoles sociales, comunitarios, familiares, escolares o de cualquier otro tipo, contribuyen a evitar un delito o un hecho de violencia.
De esta manera, los conflictos vecinales, contractuales y comunitarios encuentran soluciones que evitan sometimientos a la justicia por hechos consumados.
En el centro ubicado en el sector La Joya, la institución no gubernamental prestó asistencia legal a alrededor de dos mil usuarios en 2022, estadísticas, refirió el titular del Ministerio Público en Santiago, que confirman la trascendencia de estos servicios y su impacto en la promoción de una cultura de paz.
Osvaldo Bonilla reiteró su compromiso de mantener, desde el Ministerio Público, una interacción permanente con las CCJ y consideró necesario que otros sectores, como el empresarial y el comercio, apoyen esta iniciativa hasta lograr que la mediación se convierta en una cultura para solucionar conflictos.