Por Francisco Portes B.- Las federaciones deportivas que participaron en los X Juegos Escolares 2023 celebrados en Barahona, donde se concentraron varias provincias y municipios del país, entre ellas Samaná, Duarte, Las Terrenas, La Romana; Higüey, San Juan, Neiva, Monte Cristi etc., manifestaron su inconformidad y disgusto con el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), porque supuestamente la institución no honró su compromiso de los pagos con los técnicos y los administradores de los juegos.

Estos dinámicos e importantes juegos fueron celebrados en Barahona del 6 al 11 de noviembre pasado y a la fecha quienes trabajaron en los mismos no han recibido los pagos correspondientes a pesar de la monstruosa cantidad de recursos que segun ellos se invirtieron en estos.

Según informaciones llegadas a Dando en el Clavo de una fuente irrefutable, el presupuesto para la celebración de estos juegos fue cuantioso. Las federaciones trasladaron sus equipos de las provincias y municipios participantes y luego de finalisados los juegos, entonces no reciben respuesta del INEFI, que ahora no da la cara.

La humillación fue de tal magnitud que a los administradores y el personal técnico les  maltrataron desde el principio; cuando les iban a entregar las habitaciones en un hotel que no reunía las condiciones para alojarse, llegando al extremo repugnante de preguntarles que si querían la habitación con abanico o no, dando a entender que si preferían con abanico sería a un costo más elevado, por tal razón, los que vivían más cercano optaron por ir a sus casas o costearse el gasto de un alojamiento decente.

Este es el momento que los acondicionadores de los estadios no han recibido el pago por el trabajo realizado, siendo estas personas, no solamente de escasos recursos; sino con edades que sobrepasan con mucho los 60 años de edad.

Hay tanta inconformidad que los afectados dicen no volver a participar en eventos de esa naturaleza en otra ocasión.

Hubo muchos casos de técnicos que tuvieron que regresar a sus casas a dormir, teniendo que volver temprano para incorporarse a sus tares, esta situación se produjo en quienes vivían más cerca de Barahona y los demás asumieron los gastos de alojamiento.

Los afectados hicieron un llamado al INEFI, para que honre el compromiso con los técnicos y acondicionadores de los estadios donde se llevaron a cabo las distintas disciplinas deportivas, sobre todo, en Barahona, que les realicen los pagos pendientes, ya que todos necesitan sus recursos muy bien ganados, según supo este medio, una de las federaciones más afectadas fue la Béisbol.

Dicen que a pesar del señor Alberto Rodríguez, director del INEFI no haberles pagado por su trabajo realizado, cuando llaman o asisten para reclamar su pago, son tratados con actitud desafiante por el asistente del director, el señor Eddy González, quien era encargado de realizar los pagos al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *