LIMA, PERÚ.- Tras padecer de un nuevo turmor maligno, este miércoles, el expresidente peruano Alberto Fujimori murió a los 86 años. Una vez conoció el deterioro en su salud en las últimas horas se profujeron varias visitas en el domicilio de su hija Keiko, en el barrio San Borja, en Lima.
La noticia fue confirmada por su hija Keiko Fujimori en su red oficial de X. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor”.
Se recuerda que en su primera gestión de gobierno, Fujimori enfrento y venció al movimiento revolucionario Túpac Amaru, cuando estos asaltaron la embajada de Japón en la fiesta de cumpleaños del emperador niopón.
El exmandatario había salido en diciembre pasado de la cárcel de Lima, donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, pero el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto humanitario que se le otorgó en 2017 al entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El exgobernante fue visto por última vez el pasado jueves saliendo de una clínica, donde recibió atención médica.
Fujimori enfrentaba un nuevo tumor maligno, por lo que volvía a tratamiento médico, según anunció dos meses antes.
En julio pasado fue operado con éxito de la cadera, una semana después de ser ingresado en cuidados intensivos tras sufrir una caída en su domicilio de Lima.
Con sorpresa, su hija Keiko había anunciado la intención de postular a su padre a la elección presidencial de 2026.
Fujimori nació en Perú el 26 de julio de 1938 y tenía ascendencia japonesa. Fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, además participó en la firma de paz con el Gobierno de Ecuador, liderado en ese entonces por Jamil Mahuad.
En 2009 había sido condenado por delitos de lesa humanidad debido a su papel en ordenar a un escuadrón de la muerte llevar a cabo dos masacres, así como secuestros.
Esto en medio del combate contra el grupo subversivo Sendero Luminoso, cuyo líder, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, había fallecido hace tres años (2021).