SANTO DOMINGO, R.D.- Concluyó con éxito el curso de “Formación general acerca de la combinación sobre las Armas Químicas”, realizado para avanzar en la prevención del uso, diseño, proliferación de armas químicas y biológicas y fomentar una cultura de paz y seguridad regional.
En la actividad participaron representantes de 23 países de Latinoamérica y el Caribe y 16 instituciones del Estado dominicano y fue auspiciada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y los ministerios de Defensa (MIDE) y Relaciones Exteriores (MIREX), siendo avalada por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).
El objetivo fue capacitar a las instituciones involucradas y a sus funcionarios en temas de armamentos químicos y crear un espacio para debatir aspectos del tratado multilateral destinado a prohibir la categoría de armas de destrucción masiva y velar por la verificación internacional de su destrucción.
Entre los temas de la agenda académica figuraron la historia de las armas químicas y su panorama actual, medidas nacionales de aplicación del artículo VII en América Latina y el Caribe; los programas de la División de Cooperación Internacional y Asistencia; ejercicios, cuestionarios, debates y evaluaciones que afianzan lo aprendido durante el seminario.
El curso se desarrolló del 27 al 29 de junio de 2023 y entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio de Salud Pública, la dirección General de Aduanas, Defensa Civil y el centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otras.