POR LA REDACCIÓN.- La Escuela Patria Mella, ubicada en Alma Rosa, Santo Domingo Este, más que en centro educativo, en la actualidad en un centro de peligro para la salud de todos los que de alguna manera tiene una vinculación con el plantel que es un referente en la demarcación, debido a que era el único centro educativo de esa zona.
El peligro no solo asecha a los estudiantes y al personal docente, administrativo y de seguridad; sino también al entorno en sentido general, entiéndase a los residentes cercanos.
El peligro de salud está identificado y es el brote de materia fecal esparcido en el espacio, debido a que los sépticos están llenos y tapados, por lo que se ha producido un río de heces fecales en el entorno del centro.
Las denuncias llegaron hasta Dando en el Clavo desde varias fuentes, porque ya no se aguanta la situación. Unido a lo expuesto más arriba, en el interior de los baños la situación no es diferente, si los sépticos donde decantan los baños están tapados, entonces el producto fecal no tiene a donde ir, por lo queda en los inodoros.
La pestilencia adorna las aulas donde pernoctan profesores u alumnos, la situación ha llegado a tales extremos que las autoridades del centro han descansado la responsabilidad y la solución del mismo en la sociedad de Padres y amigos, cosa imposible esta.
Dandoenelclavo.com hace un llamado de urgencia tanto al ministro de Educación como al de Salud Pública para que acudan lo ante posible a remediar el problema identificado, para evitar la eclosión de enfermedades; máxime en los actuales momentos que hay una amenaza con la presencia del cólera en el país, donde se han producido varias defunciones.
Además, el plantel presenta deterioro de su planta física, igual que en los portones de seguridad, los mismos no abren con facilidad, y se tiene el temor de que en cualquier momento le puedan caer encima a una persona.
Supuestamente, después que sacaron el Distrito Educativo del plantel, éste ha sido abandonado por las autoridades.
No es justo que, el Ministerio de Educación que recibe el 4% del presupuesto de la nación tenga planteles funcionando en esas condiciones, poniendo en riesgo la salud de seres humanos.