SANTO DOMINGO, R.D.- La Dirección General de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa, puso en circulación en un acto que tuvo lugar en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, la Revista Médico-Científica “Defensa en Salud”, la cual viene a fortalecer las publicaciones especializadas del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), en temas científicos, sanitarios y de interés general.

El innovador órgano oficial de difusión de información científica, fundado por esta entidad adscrita al INSUDE, reseña investigaciones médicas que pretenden la confrontación intelectual entre galenos especialistas en diferentes áreas e investigadores de formación y en formación, en las distintas ramas de la salud.

Durante la presentación el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE y en representación del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Ministro de Defensa, resaltó que la revista constituye un hito en la historia del hospital, destacando el rol editorial de la dirección de enseñanza y postgrado del Hospital Central de las FF.AA., en la generación de conocimiento en el nivel superior, en temas médicos y sanitarios.

Acompañado por el Coronel Médico Cirujano Oncólogo Dr. Ramón Féliz Jiménez, ERD., director general del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, destacó “el reto que significa hacer confluir recursos generadores de conocimiento, mantener el interés y respetar al mismo tiempo, la rigurosidad que amerita la información científica, siendo un canal por excelencia, que promueve investigación con la ética y la disciplina que caracteriza al Hospital”.

 

Proyectada para ser publicada bianualmente, en formato inicialmente físico y luego digital a través de los medios digitales web y redes sociales del Hospital Central y del INSUDE, en su primera edición contiene artículos de temas como: “Factores de riesgo para accidentes cerebrovasculares en pacientes ingresados en un hospital militar”, “Manejo del COVID-19 en pacientes con dolor crónico”, “Percepción de la atención primaria en el personal sanitario” y “Enfermedad grasa hepática no alcohólica y utilidad de la vitamina E como opción terapéutica”, entre otros.

En su intervención, el Coronel Médico Cirujano Oncólogo Dr. Samuel Montero García, ERD. Director General de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa y Fundador de la Revista Médico-Científica, dijo que con ella, “se cumplirá el objetivo de publicar artículos de alta calidad científica, la promoción de la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica. Igualmente resaltó la calidad del equipo académico editorial, al cual felicitó por “el desarrollo de líneas de investigación, incluyendo contextos internacionales relevantes para el país o la región y que favorecen, el contacto entre las universidades que avalan los programas de Residencias Médicas”.

Los antecedentes históricos, trayectoria e impacto de la investigación fueron presentados por la Teniente Coronel Médico Pediatra Dra. Carolina Valdez, ERD, Directora de Enseñanza y Postgrado del centro hospitalario y editora de la Revista, quien agregó “el suceso impacta en las nuevas formas de abordaje de la salud colectiva, el diagnóstico, manejo y pronóstico en el proceso salud-enfermedad, enriqueciendo así a la comunidad científica”, dijo.

En sus palabras de clausura, el director del Hospital Central Dr. Féliz Jiménez, agradeció al titular del MIDE así como a las autoridades académicas, por el apoyo ofrecido para que la puesta en circulación del impreso, sea una realidad.

A la actividad asistieron la señora Wendy Santos de Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA); el General de Brigada Dr. Luis Díaz Morfa, ERD, encargado de los Servicios Médicos del Cuerpo de Seguridad Presidencial; autoridades militares del Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, de la Policía Nacional y autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y de las diferentes universidades que avalan los programas de Residencias Médicas del Hospital Central de las FF.AA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *