El funeral de Estado por Isabel II está pautado para el 19 de septiembre, en Londres
LONDRES.- El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 en la abadía de Westminster en Londres, sasí lo establece la confirmación de el palacio de Buckingham.
Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como ha autorizado este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.
En el mismo estarán presentes importantes líderes mundiales, entre los que se cuenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; tamién habrá representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, quien falleció el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a la edad de 96 años.
El príncipe Guillermo: “He perdido a una abuela. Mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido”
El príncipe Guillermo, el heredero al trono británico tras la muerte de Isabel II y la proclamación de Carlos III como rey, ha publicado este sábado un escueto comunicado de tono personal en sus redes sociales en los que se ha despedido de la monarca, fallecida el pasado jueves. “El jueves, el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, los reinos y la Commonwealth fue absoluta. Mucho será dicho en los próximos días sobre el significado de su histórico reinado”. “Yo, sin embargo, he perdido a una abuela». Y mientras lloro su pérdida, también me siento increíblemente agradecido.
He tenido el beneficio de la sabiduría y el consuelo de la reina en cinco décadas”, ha añadido el príncipe de Gales, que ha estrenado monograma con una W mayúscula bajo una corona, una W de William (su nombre en inglés) y de Wales (Gales, en inglés).
“Mi mujer ha tenido 20 años de su guía y apoyo. Mis tres hijos han pasado vacaciones con ella y tienen recuerdos que durarán durante toda su vida”, ha apuntado también en un comunicado escrito con letra blanca sobre fondo negro para respetar el luto nacional. “Estuvo a mi lado en los momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida. Sabía que este día llegaría, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin mi abuela se sienta verdaderamente real”.
“Le doy las gracias por la amabilidad que nos mostró a mi familia y a mí. Le doy las gracias en nombre de mi generación por darnos un ejemplo de servicio y dignidad en la vida pública que era de otra edad, pero siempre relevante para todos nosotros”, ha escrito en su cuenta de Instagram, de la que ha vuelto a cambiar el nombre por tercera vez en dos días.
El nombre de la cuenta antes era Duke and Duchess of Cambridge, pasó después a ser a Duke and Duchess of Cambridge and Cornwall (y de Cornualles, el título que se supo que tendrían el jueves), y ahora es Prince and Princess of Wales, el nuevo título que ostentan tras la coronación de Carlos.
Y ha cerrado el mensaje con estas palabras: “Mi abuela siempre decía, como es conocido, que el dolor es el precio que pagamos por el amor. Toda la tristeza que vamos a sentir en las próximas semanas será el testamento del amor que sentíamos por nuestra extraordinaria reina. Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, de todas las formas que pueda”.