Santo Domingo, R.D.- El candidato alcalde de Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, presentó este jueves una propuesta Integral del Drenaje Pluvial para la Capital.

Señaló que como ciudadano, ambientalista y dirigente político no puede ser indiferente ante la vulnerabilidad de Santo Domingo.

“Los acontecimientos de noviembre del año 2022 y este noviembre 2023 en la que perdimos 18 vidas, miles de familias perdieron sus ajuares, más de 25,532 vehículos dañados, muchos de ellos en el sótano de sus parqueos, nos muestran una ciudad vulnerable”, expresó.

Enfatizó que en el país existe la tecnología, el equipamiento y el capital humano para desarrollar la infraestructura del sub suelo. A eso lo que hay que agregarle es la voluntad política, el compromiso, la educación ciudadana, el cumplimiento de las normativas y el régimen de consecuencias. Por supuesto hay que contar con recursos, pero más costoso es lo que vivimos ahora pues tenemos perdidas millonarias y lo más valioso que es la vida.

La propuesta integral por el Drenaje pluvial de la capital presentada incluye la creación de un Centro de Inteligencia Territorial para monitorear todo el proceso climático, constituir una Mesa de Trabajo permanente que integre a todos los actores institucionales y sectores sociales para implementar el plan y generar una planificación donde se tome en cuenta el índice de ocupación del suelo, para alcanzar un 25% de suelo permeable.

La propuesta incluye además Definir un mapa de puntos críticos y asignar brigadas especiales junto a los Bomberos para realizar los cierres oportunos y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Domingo Contreras expresó, que los ciudadanos deben ser sensibilizados de lo que representa el cambio climático y su impacto con la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos.

El plan aborda el tema de revisar toda la normativa sobre el uso del sub suelo para tener los mecanismos legales para poder desarrollar la infraestructura, en especial lo referente a la construcción de los contenes con sus características técnicas, para la conducción del agua hacia los imbornales. Señalo que se requiere el correcto asfaltado de las calles, con su pendiente hacia el contén y quedar al nivel de la batea de contén.

Se debe penalizar y sancionar la violación a las normas constructivas, porque el cumulo de violaciones en el tiempo se constituye en una fuerza destructiva, amplificando la vulnerabilidad.

Propuso la intervención de las avenidas norte –sur para completar los túneles en las Ave. Winston Churchill y Abraham Lincoln y sumarlo a lo existente (Máximo Gómez, Luperón y Núñez de Cáceres) para descargar en el mar caribe.

“Hay que hacer un mapa de la infraestructura para tener un dominio de las operaciones operativas y de mantenimiento de interconexión del sistema de infraestructura a una mayor escala”, sostuvo.

Dijo, que para generar los recursos necesarios propuso que el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) se transforme en fideicomiso para mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del drenaje pluvial y ejecución del Plan Integral de Drenaje Pluvial de la capital.

Asimismo sostuvo, que en el 2022, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó 4,437.4 millones de pesos por la tasa del 1 % del Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI).
Abordo la necesidad de impulsar una cultura de Limpieza y mantenimiento preventivo.

Finalmente señalo el desafío con el plástico por lo que propone impulsar una industria local del Plástico para recuperar el 35% que se genera y evitar que llegue a los imbornales, acompañado de una campaña educativa a la ciudadanía.

Finalmente, Domingo Contreras dijo que aspira que la capital pueda contar con un sistema integral de drenaje que cuide la vida de sus ciudadanos, que se ponga a la altura de la demanda del cambio climático. La capital requiere ser una ciudad segura, una ciudad capaz de qué cuando venga la lluvia esté en pie y pueda celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *