Por Francisco Portes B .- En una rueda de prensa respaldada por vistas aéreas, el diputado Rafael Castillo expuso el caos que durante años ha experimentado la Avenida Sabana Larga, en el Municipio Santo Domingo Este, una arteria que se extiende de norte a sur desde la Avenida San Vicente de Paul hasta la Avenida de Las Américas, atravesando Los Mina y el Ensanche Ozama. Según el diputado, esta situación no solo afecta la movilidad de los ciudadanos, sino que también pone en riesgo la salud de los residentes de la circunscripción 2 de este municipio y parte de la circunscripción 1 del mismo..
La preocupación del legislador radica en que se están dando los toques finales para la apertura del Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo, una importantísima obra que viene a dignificar a quienes buscan e imparten justicia en la provincia Santo Domingo, ya que las condiciones de las instalaciones donde funciona la actual fiscalía son paupérrimas y en furgones. Sin embargo, esta obra a ser inaugurada este mes traerá caos y quiebra de comercios en todas las áreas circundantes, debido a que no se ha rediseñado previamente un estudio del flujo de tráfico y reorientación de las calles de Los Mina y el Ensanche Ozama, e incluso parte de las calles de Alma Rosa.
La Avenida Sabana Larga alberga el Mercado de Los Mina, alrededor de 15 sucursales bancarias, más de 60 tiendas de repuestos de vehículos, más de 70 clínicas oftalmológicas, odontológicas, de diagnósticos, de salud, consultorios médicos, laboratorios y veterinarias. Todos estos negocios utilizan dicha arteria como parqueo, así como las instalaciones de EDEESTE y su flota o parque vehicular que mantienen una constante entrada y salida de grandes camiones y grúas, junto con cientos de establecimientos comerciales adicionales, han contribuido a estrechar aún más la vía, dificultando el paso de los vehículos y generando un caos circulatorio que afecta a toda la comunidad.
El diputado de la Fuerza del Pueblo señaló que esta inauguración podría provocar un colapso en los sectores afectados debido a la gran cantidad de vehículos que se dirigirían hacia el nuevo centro judicial, el cual atenderá a la población de una provincia que abarca desde Pedro Brand en el Cibao hasta Boca Chica, inclusive.
Castillo lamentó la falta de acción por parte de las autoridades competentes, como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Según él, ni estas entidades ni el ayuntamiento han presentado un plan concreto para abordar el caos en materia de movilidad, el cual se verá agravado con la apertura del nuevo Palacio de Justicia.
En este sentido, Castillo instó al ayuntamiento, al INTRANT y a la DIGESETT a intervenir en el tramo afectado de la ciudad y a declararse en sesión permanente hasta encontrar una solución definitiva que evite el aumento del caos con la apertura del Palacio de Justicia.
El diputado recordó que a finales del año 2006, el entonces alcalde Juan De Los Santos (Juancito) descartó la continuación de la construcción de un Palacio Municipal en ese lugar debido al aumento proyectado del caos en el transporte. En su lugar, se sugirió convertir el área en un gran estacionamiento que ayudaría a descongestionar las calles.
El legislador hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y eficaces que permitan restablecer la fluidez del tráfico en la Avenida Sabana Larga. Además, añadió que de no tomarse medidas, el nuevo Palacio de Justicia convertiría a todos los ciudadanos de la circunscripción 2 y parte de los residentes de la circunscripción 1 en prisioneros domiciliarios, sin derecho a una movilidad libre.
En la Rueda de Prensa donde Castillo emitió su preocuapación, estuvo acompañado de la regidora Walkiria Medina, quien reelecta en la posición.