POR FRANCISCO PORTES B.- Importadores y usuarios o representantes denunciaron que están atravesando por ciertas situaciones incómodas, debido a que supuestamente en la administración de Aduanas en Haina Oriental los expedientes están siendo valorados de forma antojadiza y sin criterio técnico.
Los afectados dijeron a Dando en el Clavo que, en dicha administración están valorando los expedientes de forma arbitraria, por orden del departamento de fiscalización y el nuevo colector, uno de los denunciantes puso como ejemplo que un expediente que deba pagar 500 mil pesos, cuando el técnico lo lleva para su autorización, con los valores sugeridos anteriormente y después que el mismo está cerrado, entonces dicen que no se puede autorizar y que el mismo de paga un millón de pesos.
Agregó que esos aumentos exorbitantes se hacen sin ningún criterio y sin ver la mercancía, que inclusive se han dado casos de que hay expedientes a los cuales les sugieren valores antes de ver los artículos. Indicó que el caso también se da con los vehículos.
En tal virtud, entienden que con esa actitud están maltratando a los contribuyentes y los usuarios; la preocupación de ellos es porque estas acciones de la subida de los precios repercutirán negativamente en la población, ya que se verán compelidos a aplicar aumentos a las mercancías y quienes tendrán que pagar ese precio serán los consumidores finales.
Finalmente hicieron un llamado al Director General de Adunadas para que investigue el caso y tome control de la situación.