Santo Domingo Este, R.D.- Propietarios de unos terrenos ubicados en la Avenida Ecológica, próximo a Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, denunciaron que desde el Ayuntamiento se está ejerciendo  presión para expropiarlo por la fuerza de sus propiedades, cuando poseen las debidas documentaciones que lo acredita como legítimo dueño, según explicaron.
Explicaron, que por órdenes precisas del Ayuntamiento, a través  Yancarlos Simanca, han intentado en múltiples ocasiones expropiarlos de los terrenos que ascienden a 9,836 metros cuadrados, alegando supuestamente que es área protegida, cuando la ubicación geografía no está estipulada como tal.
Los abogados Miguel Martínez y Ramón Ortega, representantes legal de la señora Maribel Sánchez Urbaez y Talleres Industriales Urbaez, precisaron que poseen título de propiedad que lo avala como legítimos dueños de los terrenos localizados en la parcela 185-171, Distrito Catastral No. 06.
Denunciaron que funcinarios del ayuntamiento mandaron un emisario o su representante para firmar un acuerdo en vase a un 25% del terreno, más un solar de 200 metros cuadrados adicionelers, para facilitarle los permisos de uso de suelo y construcción, según declaraciones de los abogados, dicho funcionario, con el que el señor Urbáez conversó varias veces   es Yancarlos Simanca.
Para justificar su derecho de propiedad y la legalidad y legitimidad de los mencionados terrenos, el propietario, a través de sus abogados presentaron una certificación del Banco de Reservas, donde se indica que le prestaron 9 millones de pesos para la compra de dichos terrenos, indicando a la vez que, los bancon no hacen préstamos si no están seguros de las propiedades que ponen como garantía.
Asímismo el señor Urbáez, por medio de sus abogados indicó que anualmente paga al Estado dominicano, a través de Impuestos Internos la suma de 200 mil pesos como patrimonio inmobiliario, por concepto de (IPI) de esos terrenos y que la Jurisdicción Inmobiliaria, recientemente le expidió su certificación como inidcativo de su atética propiedad.
Se preguntó que si para pagar impuestos es considerado propietario, entonces, ¿por qué no puede serlo para hacer uso de los mismos?
Los profesionales del derecho, agregaron, que al no ceder al chantaje y extorsión, el Ayuntamiento Santo Domingo Este procedió a arborizar el terreno plantando distintas especies,  en franca violación al derecho de propiedad y haciendo uso excesivo de autoridad.
En conclusión, dijeron que recurrieron por ante el Tribunal Superior Administrativo en una acción de amparo, audiencia que se conocerá el próximo 03 de noviembre, donde esperan se disponga el cese de la persecusión en su contra y obligue al Ayuntamiento a respetar la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *