Santo Domingo, R.D.- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó la sentencia que condena a 6 años y 6 meses de prisión a Iván Batista Perdomo, miembro de una red criminal de raptos exprés, que operaba en el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

 

El tribunal de alzada adoptó la decisión al desestimar un recurso de apelación interpuesto por Batista Perdomo y confirmar en todas sus partes la sentencia apelada.

 

Las magistradas de la Primera Sala Penal, Doris Josefina Pujols Ortiz (juez presidenta), Ramona Rodríguez López y Daisy Indhira Montás Pimentel, entendieron que la decisión apelada es justa y fundamentada en derecho.

 

Se recuerda que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el mes de mayo de 2024, acogió la acusación presentada por el Ministerio Público contra el procesado, por asociación de malhechores, robo agravado (con violencia) y porte ilegal de armas blanca, dictando la referida sentencia condenatoria y la imposición de un millón de pesos de indemnización para la víctima, quien estuvo representada por la Oficina de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), decisión que ahora fue confirmada por la referida Sala de la Corte de Apelación.

 

La Unidad Antisecuestro, dependencia de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, logró dicha condena y expuso que la red, integrada, además, por otros 4 hombres y una mujer,  quienes son perseguidos, se dedicaba a citar a hombres por la red social de Badoo.com, para encuentros íntimos y luego de la víctima acceder al lugar, era interceptada por este grupo armado, quienes, con violencia y armas, perpetraban el crimen.

 

En este caso, la víctima es de nacionalidad española, de quien se omite su nombre para preservar su identidad, quien fue amenazado de muerte, apuntado con arma blanca y obligado a dar la clave de sus cuentas, tanto de teléfono como de acceso a los bancos, sustrayéndoles parte de sus pertenencias, como celular, dinero en efectivo, además de que entre los miembros de la red se realizaron transferencias bancarias, y afectaron su libertad ambulatoria, por espacio de 45 minutos.

 

Por el caso, también está condenado Leudy Santiago de la Cruz Vásquez, quien, dentro de la estructura criminal, se dedicaba a la venta de celulares robados, vendiendo 15 celulares marca Iphone, valorados por más de Quinientos Veinticinco Mil pesos dominicanos RD$ 525,000.00.

 

El equipo técnico de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI) y la Unidad Antisecuestro, pudieron recuperar parte de las pertenencias robadas, a través de inteligencia electrónica.

 

El procurador fiscal de la Unidad Antisecuestro, Claudio Cordero, señaló que se ha estado dando duros golpes a estos raptos exprés, destacando que “sentencias como estas, lo confirman”.

 

El representante del Ministerio Público también invitó a la población a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *