El Seibo, R.D.- A través de la colaboración entre el, Banco BHD, Guakía Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y diversas instituciones, el proyecto «Mejor Vida para El Seibo: El Futuro que Queremos» ha expandido el acceso a servicios básicos en Las Tunas, Las Dos Bocas, El Cerrito y Rincón de Mesa.
Desde 2018, el proyecto ha implementado un enfoque integral que incluyen la instalación de sistemas de bombeo solar y redes de distribución que ahora abastecen a más de 200 hogares, paneles fotovoltaicos para 65 viviendas, facilitando acceso a electricidad con un modelo de cofinanciamiento comunitario, y la construcción de 75 casas diseñadas para resistir fenómenos naturales como huracanes.
El acto de presentación de los resultados del proyecto tuvo lugar en la comunidad, y contó con la presencia de líderes comunitarios y representantes de las instituciones que hicieron el proyecto posible.
Sanja Bojanic, representante residente adjunta del PNUD, felicitó a la comunidad, y recordó que “aquí, lo que celebramos hoy es el esfuerzo, la dedicación, y la colaboración de las comunidades, quienes durante más de seis años se han entregado en cuerpo y alma a este proyecto”.
Luis Molina Achécar, presidente del Grupo Financiero BHD, expresó su compromiso de continuar siendo parte de las soluciones integrales que contribuyan al bienestar y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables de la Republica Dominicana.
Por Su parte Michela izzo de Guakia ambiente, espresó su agradecimiento a todas las entidades que depositaron su confianza y recursos para que este proyecto fuera una realidad, demestrando que en la unión está la claves para avanzar en las metas como país.
Jorge Luis Leonardo, Líder comunitario, expresó su satisfacción y agradeció en nombre de todas las comunidades beneficiarias, pues ha sido la más importante iniciativa que se ha realizado que impacta directamente en el bienestar de la gente.
Con una inversión total de 115 millones de pesos dominicanos, el proyecto destaca por su modelo colaborativo entre actores locales e internacionales. Los aportes incluyeron financiamiento del Banco BHD, Guakía Ambiente, Desater Phylantropy, Global Giving y el PNUD, además de contribuciones en efectivo y mano de obra por parte de los beneficiarios. “Lo que ustedes han logrado aquí en estas comunidades debe ser un modelo a seguir, demostrando que, con esfuerzo y colaboración y el esfuerzo colectivo, podemos construir un futuro más sostenible y próspero para todos y todas”, dijo Sanja Bojanic al respecto.
El paso del huracán Fiona en 2022 puso a prueba la resiliencia de las comunidades y la infraestructura desarrollada. Gracias al esfuerzo conjunto y al apoyo de los socios del proyecto, las comunidades no solo lograron recuperarse, sino que avanzaron hacia una mayor sostenibilidad a través de la rehabilitación del sistema de agua y la construcción de viviendas más resistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *