SANTO DOMINGO, R.D.- Luego de una intensa jornada de noventa (90) horas de clases, más de 90 cursantes civiles y militares se graduaron en el “Primer Diplomado en Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional”, donde adquirieron conocimientos especializados en esa materia, acorde con los nuevos tiempos.
Se trata de una capacitación, que inició en enero y concluyó en abril del presente año, impartida en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), institución de educación superior del Ministerio de Defensa (MIDE), que vela por la formación profesional de civiles y militares, para que sirvan como garantes de la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
Durante la graduación, encabezada por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y las autoridades universitarias dirigidas por el rector de la UNADE mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., aprovechó la ocasión para felicitar a los egresados y al personal docente y administrativo de la EGAEE, “por llevar a feliz término esta capacitación, donde los participantes ahora cuentan con un criterio integral, pertinente y actualizado, para entender los complejos procesos de comunicación estratégica institucional”.
El director de la EGAAE coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, informó que “De principio a fin, el diplomado estuvo orientado a dotar a los cursantes de nociones metodológicas para la elaboración e implementación de planes de comunicación institucionales”.
También -agregó Baralt Blanco- se les enseñó sobre el marco legal de la defensa y la seguridad, así como la organización y capacidades de las Fuerzas Armadas, la dinámica, operaciones y planes estratégicos de sus instituciones.
“Desde ahora, nuestros egresados están en la capacidad de entender y manejar los procesos de información ante la opinión pública, así como aprovechar las TIC´s, como es el caso de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, para gestionar crisis.
Además, indicó Baralt Blanco, “ya comprenden cómo se realizan las coordinaciones interagenciales y funcionan las nuevas relaciones cívico-militares en escenarios geopolíticos cambiantes”.
Durante la ceremonia, donde fueron entregados los certificados de participación por representación a los cursantes y de agradecimiento a los docentes civiles, militares y en la honrosa condición de retiro, el ministro de Defensa Díaz Morfa recibió una placa de reconocimiento por sus invaluables aportes a la educación superior y su incondicional apoyo en esta área de formación para civiles y militares. También fue reconocido, el periodista Manuel Quiroz, por su recurrente apoyo a este tipo de capacitaciones.
En el acto, además, fue presentado el Libro “Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional”, de Ediciones UNADE 2024, autoría de la Dra. Ceinett Sánchez, coordinadora académica del diplomado, también fue entregado un reconocimiento al ganador del “Premio Nacional del Periodismo 2024”, señor Manuel Antonio Quiroz Cepeda, así como los boletines de la Escuela que resumen las principales actividades y los más recientes aportes académicos al acervo cultural.
Sobre el Diplomado
Se trata de la evolución de talleres que sobre el tema la EGAAE viene impartiendo desde el año 2015 y que en esta ocasión, brindó de primera mano informaciones actualizadas sobre los principales proyectos de defensa, como es el caso de la verja perimetral fronteriza inteligente, así como las principales tendencias y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la comunicación y las nuevas formas de hacer relaciones públicas para estos tiempos.
Todo sin dejar de lado, conocimientos sobre marketing y geopolítica, la influencia de las fakes news y los nuevos formatos en el ejercicio del periodismo, también estrategias de la comunicación para construir la imagen y la reputación pública institucional.
Entre los docentes militares activos se destacaron en la actividad el mayor general Francisco Ovalle Pichardo, ERD., el general de brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., el capitán de navío Augusto A. Lizardo, ARD., el teniente coronel Juan F. Adames Guzmán, ERD., el mayor paracaidista Jacobo F. Yamani Salado, FARD., la capitán Odil Dominga Beato, FARD., el capitán de corbeta Aurelio Soto de la UME de España y la primer teniente Orfelina Céspedes Bonilla, ERD.
Entre los militares retirados que participaron como instructores, figuran los mayores generales (r), Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD., pasado viceministro de Defensa para Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; Santo Domingo Guerrero Clase, ERD., y Adriano Silverio Rodríguez, EN.
Como docentes civiles estuvieron: Raniero Cassoni, Libonny Pérez, Ysnardi Guarecuco, Katherine Almeida, Daniel Ivoskus, Luis García, Manuel Quiterio, Miguel Sang Ben, Reyson Lizardo, Raúl Hernández y las coordinadoras académicas Rafaela Villar Parra y Ceinett Sánchez.