SANTO DOMINGO, R.D.- El Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA) del Ministerio de Defensa ha facilitado salvar la vida de más de cinco mil personas, desde su creación hace más de un año.
El accionar de esta institución es impulsada por la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FFAA, (ADEOFA), presidida por la señora Wendy Santos de Díaz, el cual ha representado un gran alivio y un indiscutible beneficio económico tanto para los militares como para los civiles.
BANSAHEFA ha beneficiado a soldados activos y retirados de los cuerpos castrenses y sus familiares directos, mediante el suministro de sangre para emergencias e intervenciones quirúrgicas.
Recientemente obtuvo, la máxima puntuación del 100 % en el programa de evaluación externa de calidad, relacionado con la prueba de HIV, del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló.
Las declaraciones fueron ofrecidas por la capitán Bioanalista y especialista en administración y gestión de calidad en salud, Vianna F. Rojas Catano, FARD, subdirectora de gestión de calidad del BANSAHEFA, y el asimilado militar médico hematólogo César Matos, doctor médico de esta institución, quienes participaron en el programa radial J5 Interactivo que se transmite por la emisora cultural «La Voz de las Fuerzas Armadas».
Manifestaron que la sangre del banco de las FF.AA. sale con un alto nivel de seguridad, «cumpliendo las instrucciones del alto mando de crear una cultura de donación voluntaria y llenando los requisitos para que pueda ser utilizada tanto en niños, como en ancianos mayores».
Informaron, asimismo, que se realizarán operativos este viernes en el CESAC, y el próximo lunes en la Base Naval Las Calderas de Baní, entre otros puntos, para seguir fomentando la donación voluntaria de sangre.