Enviado por: Erika Ramírez
Santo Domingo, R.D.- Fue asesinado Chuky, uno de los hombres condenados por su participación en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz. El hecho ocurrió durante un tiroteo la madrugada de este lunes en el sector El Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde otras dos personas también perdieron la vida y una más resultó herida. La víctima fue identificada como José Eduardo Ciprián Lebrón, conocido popularmente como «Chuky».
El suceso se suma a la violenta crónica que ha marcado a varios de los involucrados en el ataque contra el afamado deportista, ocurrido en junio del año 2019 en un centro de diversión de Santo Domingo Este.
El vínculo con el atentado a David Ortiz
José Eduardo Ciprián Lebrón, alias Chuky, recibió una condena de diez años de prisión en el año 2022 por su rol en el ataque que casi le cuesta la vida al «Big Papi». En ese mismo juicio, Rolfi «Sandy» Ferreras Cruz, señalado como la persona que disparó, y Eddy «Nata» Vladimir Féliz García, quien conducía la motocicleta, fueron sentenciados a 30 años de reclusión, la pena máxima para este tipo de casos en el país.
Junto a ellos, Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien pagó a los ejecutores del hecho, deberá cumplir 20 años en prisión. Otros implicados recibieron condenas menores, como Oliver Moisés Mirabal, sentenciado a diez años, Gabriel Alexander «Hueso» Pérez Vizcaíno a nueve años y Joel «Calamardo» Rodríguez de la Cruz a seis años de cárcel. La muerte violenta de «Chuky», un implicado caso David Ortiz, reabre el interés público sobre el destino de los demás sentenciados.
Detalles del tiroteo en Herrera
El violento episodio en el que fue asesinado Chuky tuvo lugar en la calle Primera del sector El Libertador. Según informaciones publicadas por el medio Noticias Sin, el hecho se produjo cerca de la medianoche cuando dos individuos a bordo de una motocicleta interceptaron al grupo. Las otras víctimas mortales fueron identificadas como Luis Javier Santana Asencio, de 38 años, y José Antonio Ovalles Martínez, también conocido como «Toni Papeleta», de 47 años.
Reacción de las autoridades y la comunidad
Miembros de la Policía Científica se presentaron en la escena del crimen para recolectar evidencias. En el lugar se levantaron al menos 13 casquillos de bala calibre 9mm, que ahora forman parte de la investigación en curso.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, confirmó que se ha iniciado un proceso de investigación para esclarecer las circunstancias exactas del ataque y dar con los responsables. Mientras tanto, residentes y comerciantes de la zona de Herrera han manifestado su temor y solicitaron a las autoridades un incremento del patrullaje y la vigilancia para devolver la tranquilidad al sector.