Los gruopos reclaman del gobierno la protección y respeto a los Recursos Naturales
POR FRANCISCO PORTES B.- Al celebrase mañana lunes el Día Mundial del Medio Ambiente, los diferentes grupos ecologistas y defensores del Medio Ambiente montaron una concentración frente al Placio de gobierno, los mismos exigieron al Presidente Luís Abinader descontinuar los afanes de destrucción de los Recursos Naturales, recomenmdando a la vez el desistimiento de la construcción de presaS y la explotación de minas de Oro que están en la mira.
Luís Carvaja hablando a nombre de los movimientos verdes dijo que en el día de hoy se encontranban reunidos y concentrados frente al Palñacio Nacional en la víspera del Día Mundianl del Medio Ambiente, porque para los movimientos ambientales y sociales de la República Dominican, la situación con el manejo de los Recurso Naturales es altamente preocupante.
Añadió Luis que les preocupa la posibilidad de la privatización del Agua y la misma situación del agua como recurso, también es altamente preocupante la explotación de las concesiones mineras en zonas frágiles y fundamentalmente productoras de Agua.
En ese mismo sentido señaló que les preocupa la falta de una política ambiental definida, por parte del Estado dominicano, también les preocupa la situación de despojo que están sufriendo los pereginos del Seibo y lo que está ocurriendo en Santiago Rodríguez con el diseño de una presa sin objetivo, debido a que no va a dar agua nia prevenir inundaciones ni tampoco va a producir energí; sin embargo, se ha impulsado con recursos públicos, afectado a las poblaciones.
Es preocupante el hecho de que se hayan otorgado autorizaciones en un momento dado, para Hidroeléctricas privadas, sentando un precedente negativo en el país; sobremanera preocupa la sordera del Estado con respecto a los planteamientos ambientales.
Que no ha sido suficiente todo el esfuerzo que ha hecho la gente de Barahona y otros pueblos del Sur para prevenir que se siga destruyendo a Nizaito y afectando la producción de Agua de la Región y golpeando la Biodiversidad.
Puso como ejemplo el caso de la Laguna Saladilla, donde se emitieron permisos para la eliminación de los manglares y también para ubicar plantas flotantes en zonas protegidas y de alta fragilidad, tal es el caso de Azua y Bucanyé.
Le dio a entender al gobierno que la sociedad está atenta, que exige acciones, que más allá de discursos y palabras necesitan respoder a una situación. Con respecto al plástico indicó que tampoco hay una política definida en el manejo de estos.
Dijo esperar que el Estado dominicano en todas sus manifestaciones, sobre todo el gobierno central asuma la solicitud del movimiento ambiental, ya que en las reclamaciones se trata asunto de vida, de Agua y de la Naturaleza.