POR FRANCISCO PORTES B.- El dirigente comunitario, Julio Moreta, coordinador y vocero del comité pro desarrollo de la Ciudad Satélite III y del proyecto “Nueva Esperanza” reclamó al presidente de la república, Luis Abinader la reubicación de unas 470 familias que fueron sacados de unos terrenos que adquirieron de forma legal, en la Parcela 21-B del Distrito Catastral (DC 32), solicitan ser reubicados en la parcela 37-C reformada 1 y 2, DC No. 6.
Moreta, quien habló en nombre de los afectados dijo que en el año 2001 surgió el proyecto “Esperanza Blanca”, para un asentamiento humano en solares; en dicho proyecto, dieron inicio a los contratos y acuerdos con la dirección de Bines Nacionales y, bajo un contrato de bienes y servicios se llevó a cabo dicho asentamiento y el Estado comenzó a cobrar a través de Bienes Nacionales.
Según Moreta, ellos empezaron a pagar el inicial aportando más de 22 millones de pesos por ese concepto.
Los reclamantes mostraron copias de contratos, de cheque y recibos de pago, demostrando con esto que no son invasores o adquirientes ilegales.
Señalaron que Bienes Nacionales, después de varios pagos hizo negociaciones con los terrenos, supuestamente para dar paso a la Ciudad Juan Bosch, sacándolos a ellos y dejando en el aire a los 470 adquirientes.
Añadió que el caso está en el departamento de litigio de Bienes Nacionales.
Dijo que en la gestión de César Cedeño se avanzó en la solución del caso, inclusive se hizo un informe sobre el mismo que está listo; pero a la llegada de Burgos Gómez a la institución, todo se ha estancado, ya que él no los ha recibido.